Un consorcio de empresas vascas ha recibido 1,6 millones de euros del Perte de la "cadena de valor del hidrógeno" para estudiar su almacenamiento en cavernas salinas del subsuelo del País Vasco.
En el proyecto H2SALT participan las ingenierías TEAM y Tamoin, las empresas tuberas Tubacex y Tubos Reunidos e Iberdrola, que se encargará del modelo de negocio, no de la parte industrial.
Los grandes almacenes son una parte imprescindible para un futuro corredor europeo del hidrógeno para poder mantener el flujo en los "hidroductos" y acoplar la producción de H2 con la demanda.
El Perte del hidrógeno
El País Vasco ya cuenta en su subsuelo con uno de los mayores almacenes de gas natural de España, el ubicado en La Gaviota, frente a la costa de Bermeo (Vizcaya), que aprovecha las cavernas que quedaron vacías una vez agotado el yacimiento de gas.
El proyecto H2SALT investigará y desarrollará durante tres años las soluciones tecnológicas necesarias para el almacenamiento de hidrógeno en cavernas subterráneas de forma segura, eficiente, masiva y rentable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios