El Gobierno de Portugal ha salido para responder a la publicación de algunas informaciones que se hacían eco de una interpretación enrevesada de cómo sería la aplicación del mecanismo de compensación en la denominada excepción ibérica.
Estas informaciones dejaban caer que los españoles acabarían pagando más que los portugueses, unos 600 millones aproximadamente, porque el RDL de España sí aplicará el mecanismo a aquellas prórrogas de coberturas mientras que Portugal no tiene eso explicado así de lícito en su texto.
Pero para no dejar ninguna duda en el sector eléctrico tanto luso como español, el Ejecutivo de Portugal ha explicado que "la aplicación del mecanismo tiene que ser idéntica". Así lo ha contado el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, en declaraciones al diario El Confidencial.
De esta manera, los consumidores portugueses y españoles pagarán lo mismo y se les aplicará la misma fórmula a los clientes afectados.
Se trata de una medida que se toma con el beneplácito de Bruselas para que se desarrolle de igual manera en todo el mercado ibérico de la electricidad por lo que no puede haber diferencias entre ambos países.
Miguel
26/05/2022