Asociaciones de grandes compañías consumidoras de electricidad respaldan las medidas del Gobierno para reducir el precio de la luz y consideran que se debe incrementar la competencia en el mercado eléctrico, "disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas".
En un comunicado, la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), la de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) y la de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios, (Granceess), que dicen representar a unas 20.000 empresas que suponen el 25 % del consumo eléctrico nacional, valoran las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado 29 de marzo.
Además, animan a profundizar y poner en funcionamiento esas medidas "con la mayor premura posible", dada "la situación de crisis energética sin precedentes, agravada por la invasión de Ucrania".
Estas asociaciones confían en que las medidas reduzcan los precios, pues los sobrecostes eléctricos que están soportando comprometen su viabilidad y merman su capacidad de seguir invirtiendo en descarbonización y eficiencia energética.
A su juicio, son necesarias medidas "contundentes y eficaces" para reformar, de forma temporal y excepcional, el mercado marginalista eléctrico, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio.
También consideran que la propuesta que los gobiernos español y portugués han enviado a la Comisión Europea (CE) para topar el precio del gas en la producción de electricidad permitirá reducir notablemente el precio de la electricidad a valores del entorno de los 100 euros/megavatio hora (MWh).
Las eléctricas y las electrointensivas
Además, creen que debe incrementarse la competencia del mercado eléctrico, "disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas".
Estas tres asociaciones también reclama que se hagan las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), que estaba previsto que tuvieran lugar antes de que acabara 2021.
Asimismo, reclaman que se ofrezca ya la energía del régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore) a las empresas con gran consumo de electricidad.
Asimismo, consideran positiva la reducción de cargos del sistema eléctrico tras la revisión de los parámetros retributivos del Recore y la compensación máxima del CO2 indirecto de 2021, medidas aprobadas por el Gobierno.
También proponen prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico, que pasó del 5,11 % al 0,5 %, y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE), del 7 % y que está suspendido.
Estas tres asociaciones consideran que las medidas aprobadas por el Gobierno en su real decreto-ley de marzo pasado también ayudarán a potenciar el autoconsumo, liberando capacidad en los nudos de la red de transporte y agilizarán los trámites de aprobación de proyectos de energías renovables necesarios para potenciar los contratos de compraventa de energía a plazo (PPA).
Asimismo, recuerdan que para potenciar la contratación de electricidad a medio y largo plazo, se requiere que los mercados de futuros tengan liquidez, como manifestó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe de 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios