Mercados

El consumo doméstico español de gas cae hasta un 14 % por la industria

La solidaridad con los socios europeos es uno de los pilares del Plan Más Seguridad Energética

1 comentario publicado

El consumo doméstico de gas baja en España entre el 10 % y el 14 % respecto a los últimos años si se excluyen las exportaciones a Francia y Portugal, debido a una menor actividad de la industria, que aunque se está recuperando, continúa lastrada por la situación del sector en Europa.

La solidaridad con los socios europeos es uno de los pilares del Plan Más Seguridad Energética (+SE), aprobado este martes por el Gobierno, y que busca ofrecer una visión estratégica con 73 medidas que incluyen campañas de concienciación social, apoyo fiscal para particulares y empresas, fomento y agilización de las renovables y un refuerzo de la capacidad industrial del país.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el factor que más incrementa la demanda española de gas natural es la contribución para que sus dos vecinos más cercanos, Portugal y Francia, tengan garantizado el suministrado energético.

El consumo de gas

De hecho, España cubre el 35 % de la demanda de energía eléctrica de Portugal, y entre el 4 % y el 5 % de la de Francia, país que tiene cerca de la mitad de su parque nuclear parado.

Esta circunstancia ha invertido al flujo energético, de modo que Francia, que tradicionalmente ha sido exportador neto, es ahora importador, absorbiendo electricidad no sólo de España, sino también de Alemania o de Bélgica.

"Si descontamos las exportaciones de electricidad para garantizar el suministro a los países vecinos, se ha reducido la demanda de gas para producir electricidad de forma muy significativa", ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su último informe, publicado este mes, el "think tank" o centro de reflexión independiente belga Bruegel concluía que la demanda de gas en la Unión Europea se ha reducido un 7 % entre enero y septiembre frente a la media de 2019 a 2021.

Conforme a estos datos, España está entre los únicos cuatro países -junto con Croacia, Eslovaquia y Grecia- donde ha aumentado el consumo de esta materia prima, un 2 %, debido al repunte del gas destinado a generación eléctrica, que este verano ha llegado a encadenar máximos históricos.

Las interconexiones

El Plan +SE, que aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, insiste en que la cooperación y la solidaridad son las bases del proyecto europeo.

Así, España habilita una ampliación del 18% de la capacidad de exportación de gas a Francia por la interconexión pirenaica, y está preparando una ampliación de suministros por barco a Italia, que tendrá a su disposición una capacidad equivalente al 3% de su consumo de gas.

A inicios de 2023 se pondrá en funcionamiento la regasificadora de Gijón, como plataforma logística de apoyo a los Estados miembros.

También perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno que, a más largo plazo, podría duplicar la capacidad actual de exportación de gas natural a Francia, así como utilizar dicha infraestructura para el transporte de hidrógeno.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Carlos

    12/10/2022

    cualquiera que pague una factura de gas ya está tomando medidas de ahorro. gracias por nada ministra

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios