El consumo de gas y electricidad ha bajado un 12% en Francia entre agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023 gracias a las medidas de sobriedad, mientras que en los carburantes el recorte se ha limitado al 2%.
Esas cifras las dio este jueves la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runachere, que subrayó su voluntad de consolidar esa baja e ir más lejos en particular con los carburantes, aunque no se fijó objetivos cifrados.
En una entrevista al canal de televisión_ France 2_, Pannier-Runacher destacó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Francia, que habían caído un 2,7% en 2022, en lo que llevamos de año se han reducido un 4,3% más.
El consumo de electricidad y gas
Descartó el riesgo de que este próximo invierno se produzcan apagones generales por la tensión en el aprovisionamiento de energía, que es menor que hace un año.
"Para este invierno -dijo- tengo mucha confianza. Estamos en una situación mejor que el pasado año", en particular porque el almacenamiento de gas está en niveles próximos al 100% y la producción de electricidad no tiene los mismos problemas, ya que hay menos reactores nucleares parados.
En concreto, dijo que del parque total de 56 reactores atómicos, que generan alrededor del 70% de la electricidad del país, ahora están en funcionamiento el equivalente de cinco más de los que había hace un año.
Reiteró que el año próximo se mantendrá el llamado "escudo de tarifas" que permite a los clientes particulares pagar la electricidad y el gas a precios muy inferiores a los del mercado. En el caso de la electricidad, el Estado subvenciona el 37% de la factura actualmente.
Las medidas de Francia
Garantizó que en la actualización anual de tarifas el año próximo, el incremento para esos clientes particulares será inferior al 10%.
Preguntada por la posibilidad de reducir la velocidad máxima en las autopistas de 130 a 110 kilómetros por hora, que según los expertos permitiría ahorrar un 20% de carburante, respondió que "no está encima de la mesa" porque su Gobierno prefiere una política de incitación a la sobriedad a la imposición de medidas como esa.
En cualquier caso, añadió que se ha dado una consigna a los funcionarios para que en sus trayectos profesionales circulen a un máximo de 110 kilómetros por hora por autopista. Y puntualizó que esa regla no se aplica a los servicios de urgencia, como las ambulancias o la policía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios