Ningún comentario

Un reciente estudio de Metroscopia y Hafesa sobre la descarbonización del transporte por carretera en España, resume la percepción ciudadana en relación a la transición energética del transporte e identifica los principales problemas que surgen en el camino.

Según los resultados del estudio, los ciudadanos españoles siguen apostando por los combustibles tradicionales y por una transición energética que tenga en cuenta todas las fuentes de energía. Para la mayoría de los españoles, esos combustibles seguirán siendo fundamentales en la próxima década. Esta percepción coincide con otros análisis que también auguran una larga convivencia de los combustibles tradicionales con los biocombustibles y la electrificación de los vehículos.

En este escenario, garantizar el suministro de hidrocarburos a los diferentes perfiles de clientes y usuarios a unos precios ajustados se convierte en una tarea compleja, dado el carácter finito y no renovable de las materias primas, la naturaleza de los mercados y la volatilidad de los precios. Y a esto precisamente se dedican los operadores de hidrocarburos, que cubren la etapa de downstream del petróleo y que incluyen las labores de trading, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos petrolíferos.

Una parte de esos operadores se centran en el comercio al por mayor de hidrocarburos, que consiste en la compra de grandes volúmenes de producto que luego venden a empresas minoristas o a otras compañías que los distribuyen a los consumidores finales. Actúan como intermediarios entre los productores y los minoristas, aunque en ocasiones los propios operadores integran en sus estructuras las redes de distribución (por ejemplo, estaciones de servicio).

Alfonso Mingarro se incorpora a Grupo Hafesa como nuevo consejero delegado
Grupo Hafesa ha decidido consolidar su equipo directivo con la incorporación de Alfonso Mingarro como CEO de la compañía. 

En España, la labor de los operadores al por mayor de productos petrolíferos es una actividad de interés económico general y está regulada. Estos operadores deben disponer de capacidad legal, técnica y financiera suficientes, así como de instalaciones de recepción, almacenamiento y transporte adecuadas a los suministros previstos. Además, sus instalaciones deben cumplir las condiciones técnicas y de seguridad vigentes en materia de productos petrolíferos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica y mantiene actualizado el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos en España.

Claves para la Gestión Integral en el Mercado de Hidrocarburos

Más allá de las cuestiones regulatorias, podemos destacar tres palancas que deben gestionar este tipo de operadores: las alianzas con proveedores internacionales, los equipos comerciales y de traders y la capacidad de almacenamiento propia. Un operador al por mayor de hidrocarburos compra los productos a proveedores especializados en un mercado sofisticado y volátil. Por ello, precisa contar con líneas de suministro de hidrocarburos firmes y con vocación de permanencia, para lo que deben establecer fuertes alianzas con operadores y traders internacionales, así como con navieras y aseguradoras que faciliten, no solo la compra de los productos, sino también un transporte seguro y eficiente a las instalaciones del operador.

La adquisición de los hidrocarburos se realiza normalmente en el mercado internacional a través de los traders, que evalúan constantemente las condiciones del mercado para garantizar un suministro estable y competitivo. Además, realizan un seguimiento continuo de las oportunidades en los mercados internacionales y llevan a cabo análisis técnicos y fundamentales del contexto macroeconómico y geopolítico, anticipando fluctuaciones que puedan impactar el suministro y los precios. Esta gestión activa permite identificar momentos oportunos para realizar adquisiciones estratégicas y maximizar la eficiencia en costes.

Además, es necesario establecer una coordinación estratégica con las áreas de operaciones y almacenamiento para optimizar la disponibilidad del producto en función de la demanda del mercado. Esto asegura que la empresa mantenga flexibilidad y control sobre su cadena de suministro, adaptándose rápidamente a cambios globales apalancándose en todo momento en los assets que distribuye por la geografía española.

Carlos Trujillano es Head of Wholesales de Hafesa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios