La industria del calzado y el cuero de la Comunidad Valenciana genera cada año miles de toneladas de recortes que, en su mayoría, acaban en vertederos. Para revertir esta situación nace RECUBIC, una iniciativa pionera que aplica la pirólisis —un proceso termoquímico avanzado— para transformar esos residuos en biocarbones activados, aceites de interés químico y gas de síntesis de uso energético.
La gestión de los residuos de cuero supone actualmente un desafío para la industria, especialmente ante la entrada en vigor de normativas nacionales y europeas que prohíben su depósito en vertederos o su incineración. El proyecto RECUBIC surge para dar respuesta a este reto proponiendo una alternativa sostenible y eficiente a la situación actual, con una solución avanzada que reduce el desperdicio de materias primas que poseen un gran potencial de aprovechamiento en diversas aplicaciones de remediación ambiental.
El proyecto está coordinado por el ITE y cuenta con la colaboración de Inescop, encargado de aportar su experiencia en la valorización de residuos de cuero postindustriales. A lo largo de las distintas fases del proyecto, se analizarán los residuos de cuero asegurando que el proceso desarrollado sea aplicable a una amplia variedad de subproductos, para fomentar así la economía circular entre diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.
La conversión de los residuos de cuero en energía
El avance científico y tecnológico de RECUBIC, reside en la optimización del proceso de pirólisis adaptado específicamente a los residuos de cuero, consiguiendo desarrollar materiales carbonosos con buenos resultados en diferentes tratamientos ambientales. Esta tecnología permite la separación eficiente de las distintas fracciones generadas: por un lado, el biocarbón, que destaca por su capacidad de absorción y posible uso como material sostenible en aplicaciones de remediación ambiental. Por otro lado, se obtienen aceites con potencial para la industria química o como base en combustibles renovables; y, finalmente, un gas de síntesis que puede contribuir a satisfacer demandas energéticas de manera respetuosa con el medio ambiente.
ITE lidera la investigación y puesta en marcha de este proceso, e incorpora su infraestructura tecnológica para la investigación de una alternativa sostenible y eficiente a la gestión convencional de residuos de cuero, en línea con los principios de la economía circular y la sostenibilidad ambiental.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios