Encontrar nuevas soluciones de seguridad energética basadas en las energías renovables, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente es el principal objetivo de los Premios Zayed Energía del Futuro, cuya novena edición ha sido presentada en Madrid.
La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hissa Abdulla Ahmed Al Otaiba, ha sido la encargada de convocar estos galardones anuales dotados con 4 millones de dólares en la sede diplomática de su país.
La idea es "afrontar el desafío del cambio climático" con la promoción de "energías limpias y nuevos planes respetuosos con el medio ambiente" desarrollados con "el talento y creatividad de las nuevas generaciones", ha explicado la embajadora, que ha instado a un esfuerzo a nivel global de todos los países del mundo.
"Necesitamos proteger el medio ambiente con una energía sostenible, accesible y asequible", por lo que los proyectos candidatos deberán combinar innovación y eficiencia no sólo en el uso sino también en el ahorro de energía, además de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La representante diplomática ha hecho una referencia especial a la posición de su país como una de las principales potencias exportadoras de petróleo, con más de dos millones de barriles diarios, al defender "la progresiva transformación del modelo de producción energética hacia las renovables".
Los Premios Zayed contemplan cinco categorías: Gran Empresa (reconocimiento sin dotación económica), Pequeña y Media Empresa (1,5 millones de dólares), organizaciones sin ánimo de lucro (1,5 millones), Logro de una vida (500.000 dólares) y Escuelas Globales de Secundaria (500.000 dólares divididos entre América, Europa, África, Asia y Oceanía).
El plazo de presentación de los candidatos de esta novena edición finaliza el próximo 27 de junio y la entrega de premios está prevista para enero de 2017 en Abu Dabi, la capital de EAU.
Desde que fueran fundados en 2008, estos galardones han reconocido la labor de 39 proyectos innovadores y han distribuido más de 22 millones de dólares, con el propósito de influir en "millones de vidas en el mundo".
Entre los premiados en la edición anterior, figura la institución educativa Gabriel Plazas (Colombia) que, tras recibir el Premio Zayed Energía del Futuro dotado con 100.000 dólares, anunció la inversión de esta cantidad en la construcción de un comedor escolar para sus alumnos diseñado para utilizar energías renovables y materiales sostenibles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios