La Cumbre del Clima COP28 de Dubái desmintió haber emitido un comunicado sobre la renuncia del presidente designado de la conferencia, Sultán al Yaber, que ejerce también de director ejecutivo de la petrolera estatal emiratí ADNOC, y aseguró que se trata de "un intento de socavar" el éxito de la cumbre.
"Este comunicado de prensa no fue emitido por el equipo de la COP28, no tiene ningún fundamento veraz y debe descartarse por completo como una noticia falsa", dijo la organización en un comunicado en X (antes Twitter), después de que el comunicado fuera emitido aparentemente a través de una dirección de correo electrónico del evento y la recibieran los periodistas acreditados a la cumbre.
La imagen de la COP28
Los organizadores del evento climático, que arranca este jueves en Dubái, indicaron que el presidente designado de la cumbre dijo hoy en rueda de prensa que se trata de "un intento de socavar el trabajo de la Presidencia de la COP28".
Asimismo, recordaron que las noticias oficiales de la conferencia se publicarán a través de sus redes sociales de la organización verificadas y su oficina de prensa.
El comunicado recibido por los periodistas afirmaba que Al Yaber renunció a su cargo de director ejecutivo de ADNOC tras una serie de deliberaciones con altos cargos de la conferencia de las Naciones Unidas, e indicaba que presidir la COP28 y dirigir una petrolera estatal es "incompatible con varias cláusulas del Acuerdo de París".
La noticia falsa fue difundida en la víspera de la COP y en un contexto de máxima polémica y críticas dirigidas contra Al Yaber, cuya relación con el mundo de los combustibles fósiles llevó a que cerca de 450 organizaciones de la sociedad civil pidieran en enero su cese como presidente de la conferencia climática al secretario general de la ONU, António Guterres.
Otras organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional definieron el desempeño de ambos roles como "incompatible".
La polémica explotó, además, tras un informe publicado esta semana por la BBC que reveló que Emiratos empleó su rol en la presidencia de la COP28 para buscar acuerdos petroleros y gasísticos con 15 países mientras trataba con ellos temas propios de la agenda de la reunión climática.
La presidencia de la COP28 se ha limitado a responder a este informe indicando que es "impreciso" y "sin verificar".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios