La Investigación Avanzada Tokamak Superconductora de Corea (KSTAR), un dispositivo de fusión superconductor también conocido como el sol artificial coreano, estableció el nuevo récord mundial al lograr mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados (Celsius), según cuenta el portal Phys.Org.
El 24 de noviembre, el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE) anunció que en una investigación conjunta con la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia (EEUU), logró la operación continua de plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados, que es una de las condiciones centrales de la fusión nuclear en la Campaña de Plasma KSTAR 2020.
Es un logro extender el tiempo de operación del plasma de 8 segundos durante la Campaña de Plasma KSTAR 2019 en más de 2 veces. En su experimento de 2018, el KSTAR alcanzó la temperatura de iones de plasma de 100 millones de grados por primera vez (tiempo de retención: aproximadamente 1,5 segundos).
El director Si-Woo Yoon del Centro de Investigación KSTAR en el KFE explicó: "Las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión y el éxito de KSTAR en mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro".
"El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de energía de fusión nuclear", agregó Yong-Su Na, profesor Departamento de Ingeniería Nuclear, SNU, que ha estado realizando conjuntamente la investigación sobre la operación de plasma KSTAR.
Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol en la Tierra, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios