Almacenamiento

Corre Energy y SemperPower realizarán uno de los proyectos de baterías más grandes de Europa

El sistema de almacenamiento en baterías tiene una capacidad de 320MW/640MWh y supondrá una inversión de 300 millones de euros en la zona de Groningen (Países Bajos)

Ningún comentario

Corre Energy ha constituido una empresa conjunta (JV) con SemperPower, líder holandés en el desarrollo, financiación y explotación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), para construir una de las mayores instalaciones de almacenamiento en baterías de Europa en sus instalaciones de Zuidwending, en los Países Bajos.

Corre Energy se convierte en el mayor desarrollador de almacenamiento de energía de Europa
Corre Energy es ahora el mayor promotor de almacenamiento de energía en Europa tras la publicación de un plan a escala de la UE.

SemperPower, propiedad de Return Energy, una importante plataforma de inversión en energías renovables, se asociará con Corre Energy para llevar a cabo el proyecto de baterías de 2 horas y 320 MW, con un total de 640 MWh. La empresa conjunta al 50 % invertirá inicialmente 7 millones de euros, y la parte de Corre Energy estará representada por el capital ya invertido en el proyecto hasta la fecha.

El proyecto constituirá una solución fundamental para equilibrar la red eléctrica de los Países Bajos y cubrirá el creciente suministro de energía renovable intermitente, al tiempo que tendrá un impacto significativo y positivo en la sociedad y el medio ambiente. La empresa en participación calcula que el proyecto eliminará más de 70.000 toneladas de dióxido de carbono al año. El proyecto también complementa los planes de almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES) de Corre Energy y proporciona a la empresa una fuente de ingresos adicional a corto plazo. La información financiera y técnica clave incluye:

El objetivo de la empresa conjunta es alcanzar un acuerdo de compra de 10 a 12 años que garantice la ausencia de riesgo de ingresos de mercado. El FID (cierre financiero) está previsto para finales de 2025, con lo que el proyecto pasará a la siguiente fase y los honorarios de desarrollo se ajustarán a las condiciones estándar del sector. El gasto de capital durante la construcción y la instalación será de aproximadamente 300 millones de euros antes de generar unos ingresos anuales recurrentes respaldados por el acuerdo de compra del proyecto a partir del momento en que se espera que comiencen las operaciones comerciales en 2026.

La instalación de baterías compartirá la misma infraestructura de red que la instalación CAES prevista por Corre Energy. Una vez entregados, los proyectos combinados de baterías y CAES crearán un centro de almacenamiento de energía de múltiples duraciones para la zona, desde milisegundos hasta varios días, un modelo que se está explorando en otros proyectos de Corre Energy. A partir de ahora se realizarán consultas locales y nacionales sobre el proyecto de baterías y, a su debido tiempo, se facilitarán más datos sobre los plazos y detalles de ambos proyectos.

Corre Energy construirá un sistema de almacenamiento de energía por aire comprimido de 320MW para Eneco en los Países Bajos

Keith McGrane, consejero delegado de Corre Energy, comentó: "Esta nueva e importante asociación con Semper Power y Return Energy acelera y amplía nuestro perfil de ingresos para Zuidwending, al tiempo que proporciona almacenamiento crítico para satisfacer las necesidades futuras de consumo de energía”.

"De cara al futuro, creemos que las baterías podrían desempeñar un papel importante en nuestros proyectos actuales y futuros. Es un modelo que podemos replicar y ampliar, porque los aspectos económicos se acumulan, puede acelerar los proyectos y la tecnología es muy complementaria. Y, en general, todo ello contribuye a un sistema energético más rápido, ecológico, justo y estable para la sociedad", añadió.

Dennis Schiricke, consejero delegado de SemperPower, añadió: "Como creadores de capacidad, nuestra misión es poner a disposición del mercado capacidad de almacenamiento eléctrico. Este proyecto aportará numerosos beneficios a la región, como una mayor seguridad energética, la creación de empleo y un impulso a la economía local. Trabajando juntos, podemos inspirar la acción colectiva y abordar de frente los retos de la sostenibilidad".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios