La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha estimado en 371 millones de euros el coste que tiene para el sistema eléctrico la operación que supone el conocido como modo reforzado, con el que opera Red Eléctrica tras el apagón del pasado 28 de abril que afectó de forma masiva a la Península Ibérica.
"Esta operación reforzada, evidentemente ha tenido un coste, que se ha estimado para todo el sistema en 371 millones de euros", ha señalado Corredor en una intervención en la XII edición del Foro Solar organizado por UNEF.
Asimismo, ha apuntado que, "evidentemente, es un coste que se traduce en ingresos para los generadores que están obligados desde el año 2000 a controlar la tensión".
Red Eléctrica y el apagón
Red Eléctrica opera desde que se produjo el apagón del pasado 28 de abril con una mayor presencia en ciclos combinados con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema, dado que estas plantas son las que están habilitadas para el control dinámico de la tensión.
La entrada en vigor del procedimiento 7.4. que se aprobó en junio permitirá también que las energías renovables realicen un control dinámico de tensión en el sistema.
Algo que, según apuntó la víspera el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, puede permitir al operador del sistema retirar algunas medidas "coyunturales".
Respecto al procedimiento 7.4., que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2026, Corredor ha señalado que están trabajando para "implementar lo más rápido posible el famoso 7.4., largamente demandado".
La presidenta de Redeia ha destacado que están trabajando para adelantar "lo máximo posible la puesta en servicio de aquellas plantas que han iniciado las habilitaciones".
Estas, ha dicho, tienen que estar en servicio el 1 de enero, pero "se está valorando que todas las unidades que han recibido esta habilitación puedan empezar ya a controlar la tensión y, por tanto, a incorporarse al mercado que se ha creado en este procedimiento de operación para ello".
Informes sobre el apagón
Corredor también se ha referido a los informes oficiales publicados sobre lo ocurrido el pasado 28 de abril, entre los que se ha referido a los del comité de análisis, el del operador del sistema y el del panel de expertos de Entso-e. Ha apuntado que "todos confirman la secuencia factual de hecho de lo que pasó aquel día".
Esos informes oficiales y normativos, según Corredor, contradicen algunos realizados por algunas entidades privadas.
Del informe de panel europeo Entso-E, Corredor ha subrayado que precisa que "las primeras desconexiones en la red de distribución, no de transporte, se realizaron cuando las tensiones estaban dentro de los límites, una cuestión que ha confirmado la CNMC en una certificación enviada al panel de expertos".
Asimismo, ha añadido que certifica "el inadecuado comportamiento en el control de tensión de grupos generadores que están obligados a ello, especialmente en la zona suroeste y centro de España".
La presidenta de Redeia ha dicho que esto se demuestra con un procedimiento "tan sencillo" como comparar cómo se comportaron grupos análogos en el otro lado de la frontera, en Portugal, "con unas gráficas que demuestran que los grupos portugueses sí se ajustaron con precisión a los límites legales de control de tensión".
Para Corredor el informe europeo confirma que ese día se encontraban conectados más de 40 grupos convencionales, térmicos e hidráulicos de más de 30 megavatios, con obligación de controlar la tensión y que la inercia del sistema estaba dentro de los rangos.
Jose
17/10/2025