Eléctricas

Corredor denuncia una mano negra que quiere acabar con la reputación de Red Eléctrica tras el apagón

La presidenta de Redeia asegura que están proliferando desinformaciones y acusaciones "infundadas y muy graves" por terceros

2 comentarios publicados

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha reiterado, ante las acusaciones tanto del informe del Gobierno como de las compañías eléctricas, que la filial Red Eléctrica, que actúa como gestor técnico del sistema, cumplió "rigurosamente" con la normativa el pasado 28 de abril, día del apagón.

En su discurso durante la junta de accionistas de Redeia, Corredor ha recordado los resultados del informe propio realizado por Red Eléctrica, que apuntan al incumplimiento por parte de las eléctricas de los controles de tensión como el desencadenante del apagón.

"Si los generadores hubieran cumplido con las obligaciones de control de tensión que les impone el procedimiento de operación, no hubiéramos tenido oscilaciones, no habríamos perdido el sincronismo, no habríamos tenido apagón", ha argumentado.

Sobre las acusaciones que apuntan a Red Eléctrica como culpable por las restricciones técnicas que el operador programó para el 28 de abril, defiende que la empresa realizó los cálculos oportunos y tomó las decisiones adecuadas, "pero siempre considerando que todos los grupos cumplirían con las obligaciones técnicas que les impone la normativa".

Consentimiento

Corredor también ha destacado que Red Eléctrica fue la única empresa que dio su consentimiento para la difusión de todos los datos disponibles, de entre un total de 67 compañías a las que el comité ministerial del Gobierno pidió autorización para hacer pública la información necesaria para explicar lo sucedido.

Los accionistas minoritarios de Red Eléctrica piden la dimisión de Corredor y más transparencia en la gestión
Según los accionistas, el control del Gobierno sobre el 20% de la compañía está erosionando la independencia de los consejeros y poniendo en peligro la equidad en la representación de los intereses de todos los inversores.

"Considero que es nuestro deber defender también el buen hacer de los profesionales de esta compañía ante acusaciones infundadas y en ocasiones muy graves que buscan menoscabar nuestra reputación y minar la confianza en una empresa que brinda un servicio público esencial desde hace 40 años y que es un eje central para el progreso socioeconómico del país", ha zanjado al respecto.

La directiva ha concluido que el análisis de la secuencia de los eventos y las causas que apunta el informe "no implican en ningún caso un señalamiento de responsabilidades ni jurídicas ni administrativas", las cuales cree que deberán ser dirimidas por las autoridades correspondientes.

En este contexto, a preguntas de los accionistas, la compañía también ha trasladado que cuenta con coberturas de seguros, aunque defiende que no tendrá que hacer frente a ningún tipo de responsabilidad o necesidad de cobertura económica por el apagón.

El consejero delegado, Roberto García, también ha reiterado la posición de Red Eléctrica al señalar que la red de transporte no solo no falló el día del apagón, sino que fue parte de la solución.

"La red de transporte no falló. Ni las subestaciones, ni las líneas, ni la tecnología con la que están equipadas y mucho menos los equipos humanos de los que depende su funcionamiento. La red no fue el problema, sino parte de la solución, como lo demuestra la rápida reposición del suministro", ha justificado García.

Críticas de algunos accionistas

Durante el transcurso de la junta, que no ha sido presencial sino telemática, han intervenido tres representantes del accionista Francisco Javier Cremades García, que se han mostrado críticos con la gestión del apagón por parte de la empresa, especialmente de la presidenta.

Asimismo, ha intervenido un abogado de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), vinculado también a Cremades, quien habría adquirido su paquete accionarial en Redeia "pocos días antes de la celebración de esta junta", según ha dicho Corredor, citando informaciones periodísticas, con el objetivo de pedir la dimisión de la presidenta.

También han dado la palabra al accionista Artemi Suárez Herrera, cuya intervención ha sido interrumpida por Corredor después de que se refiriese a todos los miembros del consejo como "cobardes" durante varias ocasiones y tildar a la presidenta de "títere del Gobierno". "No voy a dar más pábulo a insultos contra este consejo de administración", ha dicho Corredor tras cortarle el micrófono.

Con todo ello, se ha incluido fuera del orden del día un punto para votar el cese de Beatriz Corredor, algo que no ha salido adelante al no obtener una mayoría de votos a favor.

Desinformación y riesgo reputacional

La presidenta también ha hecho alusión al impacto que el apagón ha tenido en la reputación de la empresa, constatando que el riesgo reputacional ha aumentado al máximo nivel de impacto incluido en la metodología interna.

Corredor ha apuntado a "los numerosos episodios de desinformación o de información interesada, que han intensificado la presencia y el escrutinio público sobre la imagen de Redeia", destacando "el uso malintencionado de partes descontextualizadas de informes financieros de la compañía con el fin de generar titulares sesgados sobre una supuesta previsión de riesgo del apagón por nuestra parte".

Por ello, la compañía ya ha tomado medidas para reponer esa imagen con diversas acciones de comunicación y reputacionales, así como el fortalecimiento de la cultura de gestión del riesgo.

En este sentido, el impacto de la empresa en la sociedad, según ha detallado la presidenta, se traduce en que por cada euro de beneficio neto, Redeia aporta casi 17 euros a la sociedad, y que por cada persona que trabaja en la empresa, se aporta a la sociedad un valor equivalente a algo más de cuatro millones de euros.

Plan estratégico

En el plano operativo, Corredor ha citado la próxima planificación eléctrica 2025-2030, en la que se prevé un incremento del 34% de la demanda, debido a la incorporación de los llamados nuevos consumos.

En ciclos anteriores, las solicitudes de acceso a la red de nuevas instalaciones de generación renovable eran el principal elemento, pero en esta ocasión lo serán las peticiones de conexión para demanda, que superan los 100 gigas y que representan el 41% del total de peticiones.

"Esta próxima planificación 2025-2030 va a pivotar sobre la cohesión territorial, el reto demográfico y la descarbonización industrial como principios esenciales, y va a ser la principal caja de herramientas para red eléctrica a la hora de seguir impulsando la transición ecológica y crear oportunidades para el tejido productivo en todo el territorio", ha señalado.

Nuevos consejeros en Redeia

En cuanto a las propuestas a votar en la junta, los accionistas han dado su visto bueno a la entrada de Arancha González Laya, Natalia Fabra y Albert Castellanos Maduell en el consejo de administración, así como la reelección de José María Abad Hernández.

Con ello, la presencia de mujeres en el consejo aumenta al 58,3%. El porcentaje femenino en la empresa asciende a un total del 29%, mientras que en los puestos directivos alcanza el 37,1%.

También se ha aprobado el abono de un dividendo total de 0,8 euros brutos por acción, de los cuales ya se abonó 0,2 euros por título el pasado mes de enero. Así, el próximo 8 de julio se pagará un dividendo complementario de 0,6 euros por acción.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • nimbysta

    nimbysta

    30/06/2025

    La presidenta ya está tirando del manual del político mediocre, victimismo casposo para intentar escabullir sus responsabilidades.
    Que sí Bea, que el profesor te tiene manía.
  • Miguel A.A.

    Miguel A.A.

    30/06/2025

    La mano negra es la de la presidenta que tenía que haber dimitido, y los tentáculos los del Gobierno. Beatriz ha dado un discurso político, alejado del perfil técnico que se espera de un responsable de Red Eléctrica.
    Como buena política, se dedica a echar culpas y responsabilidades a los demás.
    Utiliza la técnica del buen embustero, pues dice que los generadores no absorbieron suficiente potencia reactiva según la normativa, pero no indica cuánta fueron capaces de absorber y cuánta les obliga la norma. Sin embargo, el problema ya venía creciendo desde hace tiempo.

    El día 28 de abril Red Eléctrica intento controlar la tensión, frecuencia y potencia reactiva de Extremadura, Castilla las Mancha y Andalucía con solo tres centrales: un reactor nuclear al 70% en Cáceres, y sus centrales de gas al ralentí en Toledo y Cádiz. En esas zonas hay más de 20 GW de fotovoltaica.

    REE se ha convertido en una agencia de colocación de favores políticos del Gobierno. Está plagado de políticos en su consejo, y acaban de enchufar a más. Han colocado a Natalia Fabra como consejera. Será como premio por haber hecho uno de los mayores ridiculos que se recuerdan en la Comisión Europea, donde España pedía hace tres años que se eliminase el mercado marginalista en el mercado eléctrico diario ante la perplejidad del resto de países. Obviamente, no se aprobó, con el voto en contra de todos menos España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.