La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha dicho que tiene que haber una evolución de los modelos retributivos regulados para que recojan los costes derivados de todas las actividades necesarias para la transición energética, otorgando relevancia a factores más allá de los "estrictamente económicos".
Corredor, durante la junta de accionistas que ha celebrado el grupo que, entre otras compañías, integra a Red Eléctrica, el operador y transportista del sistema eléctrico, ha señalado que para materializar la senda de transición que hay marcada hay que responder a "numerosos desafíos".
Uno de ellos es seguir desarrollando la red de transporte, que será la que conectará y evacuará la generación renovable, y que deberá integrar las nuevas demandas, ha indicado Corredor.
Ha afirmado que se debe imprimir mayor agilidad a los procesos de planificación de la red de transporte para que se adapten a las exigencias cambiantes de cada momento.
La perspectiva para Redeia
También ha señalado que toda la transformación que hay que hacer va a requerir mayores inversiones en innovación tecnológica para desarrollar redes inteligentes, y dar respuesta a las inquietudes sociales y requerimientos ambientales.
Además, va a suponer acudir a una cadenas de suministro de materiales que ya están "muy tensionadas y aún sometidas a los efectos inflacionarios".
Corredor ha dicho también en su intervención ante la junta de accionistas que es urgente un refuerzo de las interconexiones eléctricas para poder compartir con el centro de Europa el potencial renovable de la Península Ibérica.
También ha indicado que el sistema eléctrico se enfrentará a retos desde el punto de vista de la operación, como el autoconsumo, "una revolución que ha venido para quedarse y de la que el operador necesita mayor visibilidad".
Ha añadido que también habrá que definir cómo se van a conectar las instalaciones de almacenamiento y las de generación de eólica marina.
Asimismo, ha dicho que el marco regulatorio, y "uno de sus principales pilares", el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) actualmente en revisión, deben evolucionar "de manera más rápida para incorporar todas las nuevas cuestiones que la sociedad demanda".
También ha afirmado que, a pesar de adversidades, como la pandemia de la covid o la guerra de Ucrania, España continúa en una senda de crecimiento ocupando el lugar que le corresponde en la UE y se avanza en las dos grandes transformaciones, la energética y la digital, con el compromiso de los poderes públicos y la contribución de la ciudadanía.
El cálculo de retribución
El consejero delegado, Roberto García Merino, se ha referido a la interconexión eléctrica submarina con Francia por el golfo de Vizcaya y ha señalado que la previsión es que las obras comiencen antes de acabe el año.
También se ha referido a la central de bombeo hidráulico de Chira, en Gran Canaria, y ha destacado que 2023, en que comenzarán las obras subterráneas para los equipos que tendrá la central, será clave para una instalación, en cuya metodología de cálculo de retribución ha destacado que por primera vez se haya incluido la retribución de la obra en curso.
García Merino ha señalado, por otro lado, que ya está contratado un alto porcentaje de la capacidad del satélite Amazonas Nexus que lanzó Hispasat, la filial satelital de Redeia, y ha señalado que entrará en funcionamiento este año y en 2024 se visibilizará su impacto en los resultados del grupo.
La junta de accionistas de Redeia ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellas la modificación de los estatutos sociales y el reglamento general para que ya incluyan también la nueva denominación de la matriz, Redeia Corporacion SA, nombre que sustituyó al de Red Eléctrica Corporación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios