El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que aprovechará recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para desarrollar una economía de hidrógeno verde y, al mismo tiempo, avanzar hacia la descarbonización.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, suscribieron el decreto que oficializa la política que busca aprovechar el hidrógeno para incentivar la economía verde.
"Las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente, lo cual ayudaría a su vez a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir a crear una economía descarbonizada y una sólida generación de fuentes de empleo", dijo el mandatario.
Datos oficiales indican que Costa Rica genera más del 99 % de su energía eléctrica con fuentes renovables. Sin embargo, la electricidad constituye el 26 % de la energía consumida en el país, en tanto, el sector transporte, cuya fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64,5 %.
Por lo tanto, para las autoridades es urgente acabar con la gran dependencia del sector transporte a los derivados del petróleo que generan un 69 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y así caminar hacia la transición energética.
"Costa Rica tiene el talento, cuenta con los recursos humanos y naturales suficientes para acelerar sus procesos de descarbonización. Lo que hagamos en esta década es decisivo, por ello todos los esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado son fundamentales para lograr avanzar en este camino”, manifestó la ministra Meza.
La iniciativa tiene como objetivo promover e incentivar una economía de hidrógeno verde en Costa Rica mediante el establecimiento de orientaciones para el desarrollo de un marco regulatorio por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), que facilite a las empresas distribuidoras aprovechar los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante su gestión comercial.
Mientras que el Ministerio de Ambiente y Energía dará seguimiento a la aplicación de esta política y será el ente encargado de solicitar la preparación de un plan de acción, recibir un reporte trimestral de excedentes, preparar un informe anual sobre los resultados, así como una valoración bianual de los objetivos.
El diseño de un plan de impulso al hidrógeno es una acción contemplada en el Plan Nacional de Descarbonización como una de sus actividades clave. Además, Costa Rica se comprometió en su nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) que al año 2022 habrá elaborado una estrategia para el desarrollo y promoción del hidrógeno verde en el país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios