Bioenergía

Crece la capacidad de producción estadounidense de combustible de aviación sostenible

La capacidad podría aumentar de 2.000 a casi 30.000 barriles diarios en 2024 si se ponen en marcha todas las ampliaciones de capacidad anunciadas

Ningún comentario

La capacidad de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) en Estados Unidos podría aumentar de unos 2.000 barriles diarios (b/d) a casi 30.000 b/d en 2024 si se ponen en marcha todas las ampliaciones de capacidad anunciadas. Los promotores esperan que el proyecto Rodeo Renewed de Phillips 66 produzca hasta unos 10.000 b/d de SAF a partir de este verano, y que el proyecto Port Arthur SAF de Diamond Green Diesel produzca unos 15.000 b/d de SAF a finales de año.

El SAF es una alternativa al combustible de aviación derivado del petróleo. Se produce a partir de materias primas agrícolas y de desecho y se consume en mezclas con el combustible de aviación de petróleo. Las inversiones en SAF han aumentado gracias a la Norma de Combustibles Renovables (RFS) de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, a los créditos fiscales federales y a los programas y créditos fiscales estatales que incentivan el uso de este combustible.

TotalEnergies se asocia para producir SAF en una planta de Sinopec
TotalEnergies y Sinopec ha acordado desarrollar una unidad dedicada a la fabricación de SAF, en una refinería de la compañía estatal china.

La Casa Blanca también fijó el objetivo de satisfacer el 100% de la demanda de combustible de aviación estadounidense con SAF para 2050. En 2023 se consumieron en Estados Unidos alrededor de 1,6 millones de b/d de combustible de aviación de petróleo, y en su Annual Energy Outlook 2023, la Administración de Información Energética (EIA) proyecta que la demanda de combustible de aviación estadounidense en 2050 superará los 2,0 millones de b/d.

La eia recoge los datos de producción de SAF en la categoría ‘Otros biocombustibles’ de su Suministro de petróleo mensual. Además del SAF, la categoría de ‘Otros Biocombustibles’ incluye el gasóleo de calefacción renovable, la nafta renovable, el propano renovable, la gasolina renovable y otros biocombustibles emergentes que se encuentran en diversas fases de desarrollo y comercialización.

Históricamente, la producción de ‘Otros biocombustibles’ en Estados Unidos ha sido mínima. Sin embargo, como la nafta renovable y el propano renovable son subproductos de la creciente industria del gasóleo renovable, la producción de otros biocarburantes también ha crecido. La producción estadounidense de ‘Otros biocombustibles’ aumentó de sólo 2.000 b/d en 2020 a 19.000 b/d en 2023.

La producción de SAF ha constituido históricamente una pequeña parte de la producción de ‘Otros biocombustibles’ debido a la restringida capacidad de producción. A principios de 2024, la capacidad de producción de SAF en EEUU era sólo de unos 2.000 b/d, con sólo dos plantas capaces de producir SAF: la planta de World Energy en Paramount, California, y la planta de Montana Renewables en Great Falls, Montana.

En sus últimas Perspectivas Energéticas a Corto Plazo, EIA prevé que la producción estadounidense de ‘Otros biocombustibles’ aumentará alrededor de un 50% en 2024 y casi se duplicará de 2024 a 2025.

El principal impulsor del aumento previsto en la producción de ‘Otros biocombustibles’ -de 19.000 b/d en 2023 a 51.000 b/d en 2025- es el aumento de la capacidad de producción de SAF en Estados Unidos. Dado que la EIA prevé que la producción de diésel renovable siga aumentando, también espera que la producción de subproductos de diésel renovable aumente hasta 2025 y explique parte del crecimiento de su previsión de producción de ‘Otros biocombustibles’.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios