Eléctricas

El CSN ha aplicado una quinta parte de las recomendaciones realizadas en 2021 por el Comité de Transparencia

El informe destaca el "esfuerzo" del organismo y su "evolución positiva" del cumplimiento de las obligaciones

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplicado tres de las 14 recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su evaluación del cumplimiento de esta materia por parte del regulador nuclear en 2021.

El Informe de evaluación sobre organismos reguladores o supervisores y Autoridades Administrativas Independientes (AAI) relativo al CSN destaca el "esfuerzo" del organismo y su "evolución positiva" del cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa, pero observa que este sólo ha aplicado una quinta parte de las recomendaciones efectuadas.

En concreto, subraya "gran parte de los déficits evidenciados" son el hecho de que el CSN sigue sin organizar la información conforme al patrón definido por la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) y que continúa publicando la información del bloque institucional y organizativo al margen del portal de transparencia.

El tratamiento del CSN

En cuanto a los contenidos que aún permanecen sin publicar en el bloque de información Institucional, Organizativa y de Planificación apunta al registro de actividades de tratamiento.

Además, en el bloque de información económica el CSN se publica información sobre las modificaciones de los contratos adjudicados, el presupuesto para 2021, el último informe de fiscalización elaborado por el TCU, y las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas al cese de altos cargos.

Respecto al cumplimiento de los criterios de calidad en la publicación de la información, el informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno indica que gran parte de la información no está datada y sigue sin publicarse la fecha en que se revisó o actualizó por última vez la información obligatoria publicada en el Portal de Transparencia o en la web de la entidad.

Las informaciones publicadas

Del mismo modo, añade que el CSN tampoco ha revisado el criterio de publicación de informaciones obligatorias a través de fuentes centralizadas --Plataforma de Contratación del Sector Público-- o del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), lo que supone una "barrera a la accesibilidad a la información" puesto que es necesario realizar nuevas búsquedas en la fuente centralizada o en el Portal de la AGE.

Asimismo, afea que en el primer caso hay "serias dificultades" de manejo para las personas que no estén familiarizadas con ellas. Por otro lado, afirma que el regulador nuclear tampoco ha revisado la organización de la información económica "que sigue sin mantener un orden lógico".

Las observaciones del informe

No obstante, una vez que el Consejo de Transparencia emitió el informe y lo remitió al CSN, este respondió el 15 de marzo de 2022 con una serie de observaciones al informe en lo relativo a las obligaciones de publicidad activa de acuerdo con la ley.

De ese modo, una vez analizado el escrito del regulador, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha aceptado la observación sobre la publicación del Registro de Actividades de Tratamiento que no había sido localizado durante la revisión del Portal de Transparencia del CSN.

Juan Carlos Lentijo, nuevo presidente del CSN

Así, expone que el regulador indica en su informe de observaciones que se va a enlazar a esta publicación desde el Portal de Transparencia, lo que sin duda facilitará su localización. Por tanto, tras esa revisión, el índice de cumplimiento de la información obligatoria sube hasta el 74,2 por ciento.

Finalmente, valora "muy positivamente" la proactividad del regulador nuclear para implantar las recomendaciones derivadas de la revisión.

Así, pone de ejemplo que cuatro de ellas han sido implantadas durante el periodo de observaciones, pero a pesar de ello, el Consejo de Transparencia advierte de que esto no podrá ser tenido en cuenta porque el periodo de evaluación finaliza cuando se evalúa el portal de transparencia de la entidad evaluada.

En todo caso, añade que el CSN ya ha iniciado actuaciones para implantar otras adicionales, lo que "acredita el esfuerzo" por hacer más transparente su gestión

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios