El Ayuntamiento de Madrid, junto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos en puntos de acceso público en sus aparcamientos de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca.
Estos aparcamientos contarán con cinco puntos de recarga rápida, que se sumarán a la actual oferta de recarga semirrápida y lenta, sumando un total de 88 terminales de carga presentes en los estacionamientos de la red de la EMT.
A través de la aplicación Electro-EMT, los usuarios podrán acceder, activar, reservar y pagar la recarga eléctrica, que tiene un coste de 0,30 euros por minuto.
Según indica el Consistorio madrileño en un comunicado, EMT pone en marcha este proyecto "referente" para la movilidad eléctrica de la ciudad, que jugará un papel clave en el impulso a la utilización de vehículos eléctricos, adaptándose a las necesidades de los usuarios de la red de aparcamientos de rotación, disuasorios y de residentes.
La red municipal de postes de recarga rápida en puntos de acceso público continuará extendiéndose este año hasta alcanzar una veintena de ubicaciones, dentro de los objetivos del Ayuntamiento contemplados en su plan A de calidad del aire.
Además, se comenzará a renovar la red de recarga lenta en la vía pública por postes de carga rápida.
Paralelamente a esta renovación, el Ayuntamiento de Madrid también impulsa la colaboración público-privada para el desarrollo de una red de cinco estaciones con puntos de recarga rápida de acceso público (EESS Alberto Aguilera, EESS La Atalayuela, EESS Avda. de Machupichu, EESS Gas Natural CTM y las Instalaciones de Ciudad del Taxi en Medina de Pomar, 22).
Para impulsar el mercado privado de servicios de recarga de vehículos eléctricos, el Consistorio comenzará a trabajar con operadores privados para agilizar el crecimiento de la red en puntos idóneos como estaciones de servicio o centros comerciales.
En la apuesta por un nuevo modelo de movilidad, se han puesto en marcha incentivos regulatorios y fiscales destinados a los titulares de vehículos eléctricos, como la bonificación del 75 % en la cuota del impuesto de vehículos de tracción mecánica o la exención en la limitación del estacionamiento en el SER a los Vehículos Cero Emisiones
También están exentos de las restricciones de circulación durante episodios de alta contaminación, tienen libre acceso a las actuales Zonas de Prioridad Residencial y a la futura Área Central Cero Emisiones.
La región de Madrid ha sido líder a nivel nacional en matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en 2017, el 37,65% del total.
Paco
22/03/2018