Un consorcio de Renania del Norte-Westfalia formado por EMERGY, Gelsenwasser, Stadtwerke Münster y Trianel está impulsando el desarrollo del hidrógeno y tiene la intención de desarrollar un electrolizador en la zona de Coesfeld. Los directores generales de los futuros socios del proyecto firmaron un memorando de entendimiento el 20 de agosto de 2024.
En un estudio de viabilidad conjunto, los cuatro socios investigan un proyecto pionero de hidrógeno para la región de Münsterland: está previsto un electrolizador con una potencia de unos 50 MW, que producirá hidrógeno a partir de electricidad verde generada predominantemente a nivel regional. Este hidrógeno verde se introducirá luego en la red central de hidrógeno. Se espera que el proyecto “GreenLink Münsterland” esté finalizado en 2028.
Cada empresa aporta valiosas habilidades que se utilizan en las distintas etapas del desarrollo. "Con este proyecto adquiriremos una importante experiencia de primera mano en el campo del hidrógeno y seguiremos ampliando nuestros conocimientos y experiencia", explica Sebastian Jurczyk, director general de Stadtwerke Münster. "Podemos aportar al proyecto nuestro know-how en el contexto de la transformación de la red".
"El proyecto GreenLink Münsterland ofrece la oportunidad de reunir de manera óptima los componentes necesarios para el éxito de la transición energética en una región con muchas energías renovables y en proximidad directa de la emergente red central de hidrógeno", explica Ron Keßeler, director general de EMERGYführung- und Servicegesellschaft. “La ubicación en Coesfeld ofrece muy buenas condiciones para ello”.
"Queremos enviar una señal consciente de que también en Alemania seguimos el camino del hidrógeno verde hacia la neutralidad climática y nos gustaría desempeñar un papel activo en la configuración de la producción", añade Dirk Waider, miembro de la junta directiva de Gelsenwasser AG. "Ahora es cuestión de resolver los desafíos específicos de implementar el electrolizador e introducirlo en la red central de hidrógeno".
En los próximos meses se avanzará en la prueba de viabilidad, que incluirá, en particular, la identificación de ubicaciones adecuadas y la evaluación de posibles opciones de financiación. “GreenLink Münsterland es ya el segundo proyecto de hidrógeno que Trianel impulsa”, afirma Sven Becker, portavoz de la dirección de Trianel GmbH.
“Con el centro de hidrógeno de Hamm ya hemos podido adquirir una valiosa experiencia de la que ahora se puede beneficiar el proyecto en Münsterland. Llevar hidrógeno a la zona es nuestro objetivo declarado. Esto lo logramos mejor en colaboración con empresas municipales locales. Esperamos dar un paso más hacia un mundo descarbonizado junto con nuestros socios”, añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios