Hidrógeno

RWE pone en marcha su electrolizador piloto de 14 MW en Alemania

A partir de 2025 se podrá abastecer vehículos propulsados por hidrógeno desde esta instalación

Ningún comentario

RWE ha puesto en marcha un electrolizador piloto de 14 megavatios (MW) en Lingen, Alemania, marcando el inicio de la producción de hidrógeno verde en la región.

Esta instalación, ubicada en el sitio de la planta de energía de gas de Emsland de RWE, tiene la capacidad de generar hasta 270 kilogramos de hidrógeno verde por hora utilizando electricidad proveniente de fuentes renovables. Lo innovador de esta planta piloto es su combinación de dos tecnologías de electrólisis diferentes, lo que permitirá a RWE obtener conocimientos clave para el desarrollo de futuras instalaciones industriales de hidrógeno a gran escala.

Además, RWE ya está construyendo una planta comercial de electrolizadores de gran tamaño a pocos metros de distancia. Como parte del proyecto GET H2 Nukleus, se espera que un electrolizador de 100 MW entre en operación en 2025, con planes de expansión a 300 MW para 2027.

Transición energética alemana

Markus Krebber, CEO de RWE AG, destacó la importancia de Lingen en el contexto de la transición energética alemana. “Lingen es uno de los lugares más emocionantes de la transición energética alemana. Ahora también estamos produciendo hidrógeno verde aquí. En los próximos años, ampliaremos nuestras capacidades para abastecer a los consumidores industriales y apoyar sus esfuerzos de descarbonización”, afirmó Krebber.

Por su parte, el Ministro Federal Robert Habeck subrayó la importancia de apoyar la producción de hidrógeno en toda la cadena de valor como un paso crucial hacia una economía climáticamente neutra en Alemania. “Electrolizadores como el de Lingen harán una contribución importante hacia una transición energética exitosa”, señaló Habeck, resaltando que el hidrógeno verde será clave para la descarbonización de la industria y el sector energético en el país.

Alemania podrá importar entre 60 y 100 TWh de hidrógeno verde de los países vecinos en 10 años
El requisito previo, según el informe de Agora Energiewende y Agora Industrie, es una rápida ampliación de los gasoductos necesarios.

Stephan Weil, Presidente del Gobierno de Baja Sajonia, elogió el trabajo pionero en Lingen como un ejemplo de cómo la industria puede descarbonizarse con éxito. Weil enfatizó que Baja Sajonia lidera en inversiones en tecnologías de hidrógeno dentro de Alemania y destacó que el 50% de la producción de hidrógeno verde en el país provendrá de esta región, posicionando a Baja Sajonia como un centro neurálgico para la producción y uso de hidrógeno.

Red de hidrógeno

El proyecto GET H2 Nukleus, del cual RWE forma parte, busca construir la primera infraestructura de hidrógeno en Alemania accesible al público. Esta red, que abarcará 130 km desde Lingen hasta Gelsenkirchen, se convertirá en la primera red de hidrógeno en el sector regulado con precios transparentes y acceso no discriminatorio. El objetivo es acelerar significativamente el desarrollo de la economía del hidrógeno y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos climáticos.

El electrolizador piloto de RWE, compuesto por un electrolizador alcalino de Sunfire con una capacidad de 10 MW y una planta de 4 MW de Linde que utiliza un electrolizador PEM, será utilizado inicialmente para añadir hidrógeno al combustible de la turbina de gas de la planta de energía. A partir de 2025, también se podrá abastecer vehículos propulsados por hidrógeno desde esta instalación, y ya se están construyendo una estación de llenado de hidrógeno y una instalación de llenado de remolques.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios