Hidrógeno

Alemania podrá importar entre 60 y 100 TWh de hidrógeno verde de los países vecinos en 10 años

El requisito previo, según el informe de Agora Energiewende y Agora Industrie, es una rápida ampliación de los gasoductos necesarios

Ningún comentario

Las importaciones de hidrógeno son cruciales para una industria y un suministro de energía climáticamente neutros en Alemania. Un nuevo estudio de Agora Energiewende y Agora Industrie muestra que a medio plazo se podrían traer a Alemania cantidades significativas de hidrógeno renovable desde la amplia vecindad europea. Sin embargo, el requisito previo para ello es una rápida ampliación de los gasoductos necesarios.

A mediados de la década de 2030 se podrían importar entre 60 y 100 teravatios hora (TWh) de hidrógeno verde de los países vecinos. Esto cubriría una parte importante de la nueva demanda de hidrógeno y derivados declarada por el gobierno federal para 2030. Así lo demuestra un nuevo estudio de Agora Energiewende y Agora Industrie. El hidrógeno es un componente importante de la transición energética. La molécula sustituirá, entre otras cosas, a los combustibles fósiles en la industria y a las centrales eléctricas de gas. Esto puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en estas áreas y complementar las tecnologías basadas en la electricidad.

Alemania apuesta por la diversificación del suministro en su proyecto de estrategia de importación de hidrógeno
Cuenta con gasoductos a países proveedores como Dinamarca, Noruega y el Reino Unido, y más adelante también a países del norte de África, por ejemplo, a través de Italia.

Los gasoductos son la forma más rentable de importar hidrógeno a Alemania desde los países vecinos. Ya existen muchos gasoductos de transmisión de gas natural en Europa que pueden reutilizarse para el transporte de hidrógeno, ahorrando la necesidad de nuevas y costosas construcciones. Sin embargo, la infraestructura a crear requiere un modelo de financiación y acuerdos sobre cómo los países involucrados asumirán los costos. Los productores y operadores de gasoductos también necesitan tener certeza sobre la demanda esperada de hidrógeno de Alemania.

“Para lograr la neutralidad climática, Alemania necesita un suministro seguro y rentable de hidrógeno renovable. Las importaciones por gasoductos desde Europa desempeñan un papel crucial en esto”, afirma Simon Müller, director de Agora Energiewende Alemania. “Para garantizar estas importaciones, ahora es necesario fijar el rumbo para la construcción de la infraestructura de producción y de gasoductos. Al mismo tiempo, es necesaria una demanda segura de hidrógeno. Aquí se pide al gobierno federal que cree seguridad en las inversiones a través de cuotas y programas de financiación adecuados”. Para ello son fundamentales la implementación de los requisitos europeos para el uso de hidrógeno verde en la industria en la Directiva sobre energías renovables RED III, la seguridad financiera y la expansión de contratos de protección del clima en la industria y la creación de mercados líderes verdes.

Estrategia alemana de hidrógeno

La Estrategia Nacional de Hidrógeno del Gobierno Federal a partir de julio de 2023 supone una nueva demanda de hidrógeno y sus derivados de 40 a 75 TWh para 2030, que seguirá aumentando en los próximos años. Se espera que el gobierno federal presente una estrategia de importación antes de las vacaciones de verano. El potencial de importación de hidrógeno verde calculado en el informe Ágora para 2030 es de 17 TWh, más 15 TWh de hidrógeno azul y 11 TWh de producción nacional. Si se ampliaran los gasoductos en consecuencia, ya en 2035 se podrían importar entre 60 y 100 TWh de hidrógeno verde, lo que, junto con la producción nacional de H 2, cubriría gran parte de la demanda en Alemania.

Especialmente en los sectores eléctrico e industrial, un suministro seguro de hidrógeno verde ayudaría a reducir las emisiones de las nuevas plantas y, en última instancia, a operarlas de forma climáticamente neutra. El cambio al hidrógeno en las plantas de reducción directa previamente previstas para la producción de acero requeriría alrededor de 26 TWh de hidrógeno renovable para producir 16 millones de toneladas de acero verde. Esto ya representa más de la mitad de la cantidad que se produce actualmente con altos hornos de carbón.

Cinco posibles corredores de gasoductos

Los cálculos del estudio Agora se basan en cinco posibles corredores de gasoductos que conectarán a los futuros productores de hidrógeno con Alemania. El análisis incluye, entre otras cosas, el potencial de generación de los respectivos países, el apoyo político de los países involucrados, la complejidad técnica de la ampliación de la infraestructura y los avances previos en los corredores. También se tuvieron en cuenta las necesidades de hidrógeno de los países de tránsito y se dedujeron de las cantidades esperadas en Alemania.

De los cinco corredores de importación considerados en el estudio, el de la ventosa costa del Mar del Norte es especialmente prometedor para los próximos años: Alemania podría abastecerse inicialmente de hidrógeno verde mediante importaciones de Dinamarca y Noruega. Estos tienen la ventaja geográfica de que se pueden construir oleoductos sin tener que pasar por terceros países, lo que debería acelerar la construcción y limitar la escorrentía durante el tránsito. Esto también se aplica a un posible corredor marino desde Suecia y Finlandia a través del Mar Báltico, que, sin embargo, debido a la distancia y la complejidad técnica, no estará disponible hasta más tarde.

A largo plazo, también es posible realizar importantes importaciones a través de otros dos corredores desde los países soleados del sur de Europa y el norte de África, especialmente España y Túnez. Para aprovechar el mayor potencial de importación, en el futuro también se considerarán suministros de Gran Bretaña, Portugal, Argelia, Grecia y Ucrania.

El sector de hidrógeno verde sigue sediento de talento
Las empresas que logren atraer y retener a los mejores profesionales estarán mejor posicionadas para liderar un sector que se encuentra en rápido crecimiento.

“Para que los corredores de importación de hidrógeno estén listos a tiempo, se necesitan rápidamente acuerdos entre exportadores, importadores y países de tránsito para planificar y financiar los gasoductos”, afirma Müller. "Ésta es la única manera de suministrar las cantidades necesarias de hidrógeno verde en la primera mitad de la próxima década".

Importaciones de hierro esponjoso y amoníaco desde el extranjero

Las importaciones marítimas de hierro esponjoso y amoníaco desde el extranjero pueden complementar de forma rentable los suministros de hidrógeno mencionados anteriormente a través de tuberías. Porque ciertos productos elaborados con hidrógeno que consumen mucha energía son más fáciles de transportar que el propio hidrógeno. El hierro esponjoso se utiliza para producir acero, mientras que el amoníaco se utiliza en la producción de fertilizantes. Importar estos productos de países con mucha energía renovable y, por lo tanto, hidrógeno verde barato puede ayudar a reducir los costos de la transformación industrial en Alemania y aumentar la resiliencia de las cadenas de valor. Dado que la mayor parte del valor añadido se produce en el procesamiento posterior de estos productos importados, la industria siderúrgica en Alemania puede estar posicionada para el futuro.

“La diversificación mediante la importación de productos intermedios y el suministro de hidrógeno verde desde Europa son los dos pilares centrales para el futuro suministro de hidrógeno verde a Alemania. Esto puede reforzar la seguridad del suministro de dos maneras: en primer lugar, a través de diferentes formas de hidrógeno. En segundo lugar, a través de diferentes rutas de importación”, afirma Müller.

El estudio de 79 páginas “Importaciones de hidrógeno en Alemania: ¿qué contribución pueden hacer las importaciones por gasoductos en la década de 2030?” se publicó en colaboración con la consultora Guidehouse Germany. La publicación se puede descargar gratuitamente aquí.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.