El hidrógeno verde es una vector energético que puede representar una alternativa crucial para la descarbonización de la economía y la transición hacia un futuro más sostenible. Además, tiene múltiples usos, destacando la movilidad, el uso industrial, la generación de calor y energía, así como el almacenamiento de energías renovables.
Gracias a estos beneficios, sobre todo a la descarbonización, la industria del hidrógeno está creciendo rápidamente, por lo que en un futuro muy cercano las empresas necesitarán profesionales cualificados que sean capaces de hacer frente a todos los desafíos y oportunidades que ofrece.
En la actualidad, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de los 70 millones de toneladas de hidrógeno que se producen en el mundo, menos del 1 por ciento se basa en electrólisis de agua por energías renovables, y solo el 0,1 por ciento del hidrógeno que se consume es verde. A nivel europeo, el H2 es un pilar fundamental para la transición energética; de hecho, la UE tiene el objetico de contar con al menos 50 valles de hidrógeno disponibles para 2030.
El papel de España
España tendrá un papel muy importante porque, gracias a su posición geográfica, clima, capacidad de generación de energías renovables, capacidad industrial y red de infraestructuras, el país podría convertirse en un referente mundial a nivel de generación de hidrógeno verde.
Ante este contexto, la industria del H2 demandará a los profesionales una serie de competencias que tendrán que ver con conocimientos técnicos avanzados en áreas como ingeniería, química y economía; tener capacidad de gestión de proyectos y desarrollo de negocio a lo largo de toda la cadena de valor; todos aquellos conocimientos sólidos en sostenibilidad que incluyan la comprensión de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relacionados con la industria; una gran capacidad de trabajo en equipo y adaptabilidad, debido a que la naturaleza interdisciplinar de esta industria requerirá una colaboración eficaz entre equipos diversos y una adaptación a un entorno cambiante en constante evolución.
Como en muchas otras áreas, será necesaria la disposición al aprendizaje continuo, dado el rápido avance tecnológico y normativo; y conocimientos sobre la compleja y cambiante regulación que rige el sector, incluyendo la comprensión de las normativas locales, nacionales e internacionales.
Formar y retener a los mejores profesionales
A medida que la industria del hidrógeno verde continúe expandiéndose para desempeñar un papel clave en la transición global hacia energías más limpias y hacia la descarbonización de la economía, la demanda de diferentes talentos especializados seguirá aumentando. Las empresas que logren atraer y retener a los mejores profesionales estarán mejor posicionadas para liderar un sector que se encuentra en rápido crecimiento.
Estos profesionales deberán estar preparados para abordar los desafíos de la producción, la distribución y comercialización del hidrógeno verde, así como para explorar nuevas aplicaciones y oportunidades de mercado. Además, como suele suceder con las nuevas tecnologías y recursos, será clave una gran capacidad de adaptación para poder diferenciarse del resto de candidatos, en especial a la hora de seguir capacitándose y adquiriendo nuevos conocimientos, teóricos y prácticos.
Esta industria ofrecerá una oportunidad única para profesionales con talento que busquen desempeñar un papel activo en la transición hacia una economía más sostenible. De esa forma, las personas que sepan cómo adaptarse a las necesidades del sector y que estén dispuestas a aprender y crecer con él, tendrán una ventaja muy significativa. Las organizaciones que, además, inviertan en el desarrollo de sus plantillas y las preparen para estos retos tendrán una mayor capacidad para innovar y liderar el espacio del hidrógeno verde.
En términos generales, el hidrógeno verde será una oportunidad para todas aquellas personas profesionales con talento que busquen desempeñar un papel activo en la transición hacia una economía más sostenible. Las competencias que se requerirán para triunfar en este sector serán clave, así como la capacidad de las empresas y organizaciones para lograr atraer y retener a los y las mejores profesionales para poder liderar este mercado en rápido crecimiento.
Verónica Rodríguez Largacha es directora de Recursos Humanos del Grupo Bosch para España y Portugal.
Luis
31/07/2024