Hidrógeno

España, entre los peor parados de toda la UE por su estrategia de hidrógeno renovable

El análisis revela deficiencias significativas en la planificación y financiación de infraestructuras

1 comentario publicado

El último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), titulado "La política industrial de la UE en el ámbito del hidrógeno renovable", ha dejado a España en una posición comprometida respecto a su estrategia de hidrógeno renovable en comparación con otros países de la Unión Europea como son Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia o Grecia.

A pesar de los esfuerzos iniciales y algunos avances notables, el análisis revela deficiencias significativas en la planificación y financiación de infraestructuras, lo que coloca a España entre los peor parados en esta transición energética crucial.

El Tribunal de Cuentas despierta a Bruselas del sueño del hidrógeno verde
El Tribunal de Cuentas señala que los objetivos de la Comisión Europea, que incluyen la producción e importación de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, no están respaldados por un análisis sólido.

Esta falta de claridad y detalle en la planificación financiera representa, según el TCE, un obstáculo considerable para la implementación efectiva de proyectos de hidrógeno renovable.

Enagás ya presentó en el mes de abril ante el Ministerio de Transición Ecológica una propuesta de Red Troncal de Hidrógeno para España para los próximos 10 años, con el propósito de cumplir con los objetivos europeos de descarbonizar y de independencia energética, pero sigue sin haber respuesta o avance por parte del equipo de Teresa Ribera.

Estrategia

España lanzó su estrategia para el hidrógeno en octubre de 2020, señalando un compromiso con las energías renovables y la descarbonización. Sin embargo, la actualización de este documento estratégico está supeditada a la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esta dependencia, según el informe, indica una falta de autonomía y agilidad en la planificación específica del hidrógeno, comparado con otros Estados miembros que han avanzado con estrategias más detalladas y específicas.

El objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad instalada de electrolizadores para 2030 refleja una ambición moderada en comparación con otros países europeos. Mientras que esta cifra está diseñada para fomentar el uso del hidrógeno en la transición energética de España, su escala y ritmo palidecen ante los objetivos más ambiciosos de naciones como Alemania o Francia.

Aunque España cuenta con 0,1 GW en fase de construcción o con inversión decidida, un volumen significativo de proyectos (12,6 GW) se encuentra aún en fases de viabilidad y planificación. La cifra total de proyectos anunciados (45,9 GW) sugiere un fuerte interés y potencial de crecimiento en el sector del hidrógeno. No obstante, la auditoría refleja la falta de concreción y avance tangible en estos proyectos podría poner en riesgo la materialización de estos objetivos ambiciosos.

España ha implementado medidas centradas en la demanda y ha considerado la capacidad adicional de generación de electricidad renovable necesaria. Sin embargo, el TCE explica que la detallada planificación no se traduce en una implementación efectiva debido a la falta de claridad en la financiación y ejecución de proyectos.

Política de cohesión

En el marco de la política de cohesión para el período 2021-2027, España ha incluido la posibilidad de utilizar financiación para proyectos relacionados con el hidrógeno. Sin embargo, "la falta de información clara sobre los importes asignados a estos proyectos podría dificultar la planificación y la implementación efectiva de iniciativas", declara el informe.

Aunque España participa activamente en el Fondo de Innovación y ha aprobado varios proyectos como Proyectos Importantes de Interés Común (PIC) y en los Proyectos Importantes de Interés Europeo Común (PIIEC), estas iniciativas "no cubren toda la cadena de valor ni los gastos de capital y operativos, limitando el alcance y la escala de los proyectos", señalan los auditores.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    18/07/2024

    el papel todo lo aguanta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.