La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que en apenas dos años España estará en disposición de lanzar ayudas para proyectos de hidrógeno verde que aumentan hasta en un 100 % la capacidad de generación de los primeros proyectos financiados.
Ribera, que ha participado en la presentación de la Estrategia de inversiones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) 2024-2026, ha recordado que esta semana se quieren hacer públicas las convocatorias de ayudas de los cuatro grandes programas, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primer programa tiene la finalidad de impulsar los denominados valles de hidrógeno renovable en España y está dotado con 1.200 millones de euros, ampliables hasta en un 10%, para impulsar la generación y consumo de hidrógeno renovable, ha explicado Ribera.
Ha añadido que el desarrollo del hidrógeno verde necesita de bienes de equipo y soluciones para su producción, pero también para su consumo y aprovechamiento.
Ribera ha dicho que "en apenas dos años, España estará ya en disposición de lanzar ayudas para proyectos que multiplican hasta en un 100% la capacidad de generación de hidrógeno verde en los primeros proyectos financiados".
Ayudas al hidrógeno
Ha agrego que se va a seguir financiando la cadena de valor de las renovables y de su industria, que ha recordado que fue pionera en eólica y fotovoltaica, y que requiere una recuperación y actualización importante tanto para satisfacer la demanda interna como la externa en un mercado en expansión a nivel global.
En este sentido, ha recordado que las renovables representan más del 50% de las nuevas inversiones en el ámbito energético y el Gobierno está comprometido en apoyar a ese sector.
Esta línea anunciada por Sánchez para proyectos de la cadena de valor renovable contará con 750 millones de euros para desarrollar la nueva industria en España de equipos y componentes de energías renovables, y nuevas capacidades tecnológicas e industriales en energía solar, eólica, bombas de calor, baterías para usos energéticos y electrolizadores para hidrógeno renovable.
Asimismo, ha recordado que habrá una línea de 120 millones de euros para la creación de comunidades energéticas, después de que en la primera 128 contarán con el respaldo del IDAE, y otra de 250 millones de euros para proyectos innovadores de energías renovables, almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios