El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los del Principado de Asturias y Aragón, los socialistas Javier Fernández y Javier Lambán, se reunirá el próximo día 26 con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar sobre la minería del carbón.
El encuentro se celebrará al mediodía del próximo día 26 en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, según ha anunicado la Junta de Castilla y León, después de que el pasado día 7 los tres presidentes autonómicos pidieran por carta una reunión urgente con la ministra Teresa Ribera.
El objetivo del encuentro, según se refería en dicha carta, es transmitir a la ministra la preocupación por los efectos económicos y sociales en amplias zonas de las tres comunidades de la transición energética desde el carbón a las renovables.
Los tres presidentes abogan por una "transición justa" hacia una las nuevas fuentes de energía mediante un proceso que preste atención al impacto social del abandono de combustibles fósiles.
Juan Vicente Herrera ya adelantó al presidente del Ejecutivo nacional, en el encuentro que celebraron en Moncloa el pasado día 27, su petición de una "transición energética justa" y que incluya alternativas a las cuencas mineras.
En esta "transición justa" se incluye cómo se va a llevar a cabo el cierre de las plantas térmicas alimentada con carbón cuando la Junta de Castilla y León ya ha expresado su preocupación por el cierre de la central de Compostilla, en la provincia de León, propiedad de Endesa.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar delOlmo, ya ha reconocido que la autorización del cierre corresponde al Gobierno central, pero ha advertido que no se hacer sin que la empresa propietaria genere inversiones alternativas y empleo en la zona.
Una de estas alternativas puede ser la apertura en León de un centro de investigación de energías renovables por parte de Endesa, en la línea del único proyecto alternativo al carbón en esta comarca, como es la planta de biomasa de Cubillos del Sil, promovido por la Consejería de Economía y Hacienda.
En favor de la búsqueda de alternativas al cierre de centrales térmicas ya se pronunció la ministra de Transición Ecológica en Zaragoza, el pasado día 17, cuando advirtió a Endesa de que los cierres hay que acompañarlos de alternativas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios