El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico será la sede de la primera gran cumbre energética en España en la que el sector ha sido llamado para trabajar en la reforma del mercado eléctrico.
Todo el sector ha sido llamado para que este miércoles 22 de febrero se forme la primera Jornada de Trabajo sobre una propuesta para un nuevo mercado eléctrico europeo.
De esta manera, el Gobierno corrige su postura inicial errónea de no haber contado con los principales agentes del mercado eléctrico español a la hora de elevar su propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo a Bruselas.
Pero se está a tiempo. Por eso el Gobierno ha llamado a filas y allí acudirán todas las asociaciones, desde Aélec (grandes eléctricas), hasta las pequeñas distribuidoras, las distintas patronales de renovables (APPA, UNEF, AEE, Protermosolar) o el Foro Nuclear.
También acudirán asociaciones de consumidores como ACE u OCU, así como asociaciones como Entra Agregación y Flexibilidad o la de las comercializadoras independientes ACIE o la de los representantes del mercado, ARMIE. En definitiva, todas.
A ello hay que sumar los grandes nombres del sector como Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Repsol, Red Eléctrica o incluso el operador del mercado OMIE.
A puerta cerrada
Se trata de una sesión de trabajo top secret, a puerta cerrada, que dirigirá la propia vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que estará acompaña por un equipo del Ministerio encabezado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
El objetivo es buscar cierto consenso y que se expongan sobre la mesa todas las opiniones del sector de cara a formular una propuesta equilibrada con la que poder negociar a partir de marzo cuando se conozca la propuesta de Bruselas.
El Gobierno español fue el primero en posicionarse con la Comisión Europea, pero su propuesta ha caído en saco roto. Son muy pocos los apoyos recibidos ya que se trataba de una propuesta en la que se rompía con el mercado y se optaba por la intervención.
Ha recibido críticas por todos lados. El sector renovable europeo, Eurelectric, hasta los propios reguladores (ACER) o incluso los operadores de la red eléctrica (ENTSO-e) se posicionan con otro modelo.
Ahora España va a copiar a Alemania y el Gobierno se va a sentar con todo el sector. Es de enhorabuena que haya diálogo entre Gobierno y agentes, y se da muy pocas veces en este sector.
Ahora sólo queda esperar que quede un buen resultado y una propuesta que beneficie a todos.
Asimov
22/02/2023