Los tres presidentes de las grandes eléctricas, Ignacio Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa) y Francisco Reynés (Naturgy) se han reunido este mediodía con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el cierre nuclear.
Se trata de una cumbre en la que el Gobierno dará a conocer a las compañías el calendario del apagón nuclear que quiere llevar a cabo. Tal y como ha adelantado el diario El Independiente y ha podido confirmar El Periódico de la Energía, Ribera, que siempre ha apostado por alcanzar el mayor consenso posible, mostrará a los tres presidentes de las eléctricas su plan que consiste en ir cerrando potencia nuclear durante los próximos años hasta cerrar la última central allá por 2035 ó 2036.
Es decir, que el plan del Gobierno es ir cerrando poco a poco las centrales, pero no ha puesto fecha tope para cada planta, sino que serán sus propietarios (las eléctricas) los que decidan qué hacer con ellas siempre y cuando se cumpla el calendario de cierre de potencia nuclear en los años venideros.
De esta manera, la nuclear no se apagará a los 40 años de vida útil tal y como había prometido en varias ocasiones el Gobierno y que era una de sus promesas electorales en materia energética.
Victor
29/01/2019