Eléctricas

De cómo el desastre nuclear de Fukushima está a punto de llevarse por delante a la tercera eléctrica más grande del planeta

Ningún comentario

Existe un debate en el sector energético sobre los verdaderos costes de la energía nuclear. ha quedado muy claro que el proyecto nuclear de Hinkley Point C en Reino Unido va a resultar excesivamente caro. Y eso que solo se habla de la construcción y lo que van a pagar por su electricidad.

Pero realmente, la energía nuclear tiene una partida de costes que no suele salir a la luz. Y no es otra que el coste de almacenar los residuos durante décadas por no decir cientos de años. Otra partida importante a tener en cuenta es la del desmantelamiento que conlleva también qué hacer con los residuos nucleares de la planta.

En estas está la eléctrica japonesa Tepco, primera eléctrica nipona y tercera mayor del mundo. La propietaria de la central nuclear de Fukushima se ve incapaz de aguantar más la presión de los costes que suponen desmantelar la central que fue arrasada por el tsunami hace más de cinco años, y que junto a Chérnobil ha sido el mayor desastre nuclear de la historia.

A Tepco no le salen las cuentas. Un gigante de su magnitud es incapaz de aguantar el gasto que supone desmantelar una central nuclear que fue arrollada por el agua y generó una catástrofe casi sin parangón.

Por ello se ha visto en la obligación de acudir al Gobierno nipón para pedirle ayuda. Si no lo consigue, se verá en la encrucijada de tener que presentar el concurso de acreedores y formalizar una quiebra en toda regla.

"No queremos recibir medidas nacionales de rescate, pero queremos que asuman la responsabilidad de Fukushima con nosotros mismos," ha dicho el presidente de Tepco Naomi Hirose a un grupo de expertos.

"Por esa razón, nos gustaría llevar a cabo los pasos para una revisión de la que hemos tenido hasta ahora".

En marzo de 2011, uno de los peores terremotos de la historia provocó un tsunami con olas de 10 metros de altura que se estrelló contra la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocando el peor accidente nuclear del mundo desde Chernobyl hace 30 años. Colapsos en tres reactores liberan radiación en un área amplia, contaminando el agua, los alimentos y el aire, y obligando a más de 160.000 personas a evacuar de sus casas.

La eliminación total de los reactores puede durar unos 40 años, pero cinco años y medio después del accidente, Tepco aún lucha para contener el agua radiactiva de la planta y ha dicho que no puede predecir los eventuales costes totales de la limpieza y el desmantelamiento.

El diario japonñes Mainichi dijo hace unas semanas que el principal lobby eléctrico del país espera que los costes de limpieza y de compensación de la catástrofe de Fukushima sobrepasan las estimaciones anteriores de 79.000 millones de dólares. Es decir, que la cifra podría rondar los 100.000 millones de dólares. Y claro, una cifra así no la aguanta nadie.

Con esta situación, Tepco se ha visto en la obligación de acudir al Estado para que le ayude con los gastos que supone una operación de este calado. La propietaria de Fukushima espera que el Gobierno le dé una respuesta afirmativa una vez se conozca de buena tinta la cantidad a la que ascenderá el desmantelamiento de los reactores.

Todo dependerá de la decisión que tomen tanto Tepco como el Gobierno para llevar a cabo la extracción de los residuos nucleares. Ahí es cuando se sabrá realmente a cuanto ascenderá la desdicha.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.