Incluso después de un año turbulento lleno de escándalos y acusaciones de proyectos fraudulentos que generaban compensaciones de carbono, las empresas reafirmaron sus compromisos con sus objetivos de emisiones netas cero comprando y retirando la cifra récord de 164 millones de estas compensaciones en 2023, según un reciente informe de BloombergNEF.
Sólo en diciembre, las empresas retiraron 37 millones de créditos, un 43% más que en el siguiente mes con más retiradas (25,9 millones en diciembre de 2021)
El mercado de compensaciones de carbono, en el que las empresas compran y venden certificados verificados de reducción de emisiones, se preparaba para su segundo año consecutivo a la baja en retiradas, el indicador clave de la demanda. Hasta noviembre, sólo se habían retirado 127 millones de créditos, que representan 127 millones de toneladas equivalentes de CO2, frente a los 129 millones de toneladas equivalentes de CO2 retiradas en 2022.
Sin embargo, sólo en diciembre, las empresas retiraron 37 millones de créditos, un 43% más que en el siguiente mes con más retiradas (25,9 millones en diciembre de 2021). Entre las grandes empresas que retiraron compensaciones o firmaron contratos para hacerlo en diciembre se encuentran Shell, Salesforce, HP, Microsoft y Nestlé.
El aumento de la actividad en diciembre es un voto de confianza para las compensaciones de carbono como herramienta para ayudar a las empresas a neutralizar sus emisiones residuales con el fin de alcanzar los objetivos de emisiones netas cero.
El mercado experimentó una oleada de apoyo por parte de responsables políticos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en la COP28 de Dubai, especialmente tras el fracaso de las negociaciones para impulsar un mercado de carbono regulado por la ONU en virtud del artículo 6.4 del Acuerdo de París.
Sin embargo, la situación no está resuelta: grupos como el Consejo de Integridad de los Mercados Voluntarios de Carbono y la Iniciativa de Integridad de los Mercados Voluntarios tendrán que seguir perfeccionando las normas que definen las compensaciones de alta calidad.
Las instituciones financieras también tendrán que exigir responsabilidades a las empresas que apliquen prácticas de compensación deficientes. El éxito de estos esfuerzos determinará si este volumen récord es un espejismo o el comienzo de un enorme ciclo de crecimiento.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios