Renovables

Demasiado grande para triunfar: los gigantes solares se desmoronan cuando llegan a la cima

Ningún comentario

Una compañía china llamada JinkoSolar Holding Co. es ahora el mayor fabricante mundial de paneles solares con una producción anual de casi 10 gigavatios. Felicidades y buena suerte.

Tan solo en la última década, cuatro compañías diferentes, todas chinas, se han elevado a la cima del sector, convirtiéndose en el mayor fabricante de energía solar del mundo, para luego venirse abajo y ser superadas por otra compañía prometedora.

El elenco de personajes en rotación dice mucho sobre el mercado mundial de paneles solares de 161.000 millones. China representa el 70% del mismo, y durante mucho tiempo ha empujado a sus empresas a seguir una estrategia de crecimiento a cualquier precio. Pero a la vez que reducían los precios, estas compañías acumulaban cuantiosas deudas para expandirse rápidamente mientras se mantenían con la tecnología y maquinaria envejecidas.

Esa estrategia puede hacer que JinkoSolar sea vulnerable frente a sus rivales emergentes de China, como Longi Green Energy Technology y Risen Energy, así como frente a fabricantes estadounidenses como First Solar Inc. Ayudada por los aranceles del presidente Donald Trump sobre paneles importados y con los más bajos costes de producción en la industria, First Solar está lista para hacerse con parte de la participación del mercado en manos de las compañías chinas.

Alcanzar el rango es "un gran honor", dijo Sebastian Liu, director de relaciones con los inversores de JinkoSolar. La expansión de la producción en EEUU puede ayudar a mantener el título al evitar los aranceles. JinkoSolar subió por tercer día, ganando su cotización un 2,3%, hasta 14.48 dólares a las 12:52 pm en Nueva York.

Dany Qian, vicepresidente global, dijo que JinkoSolar ha aprendido algunos de los errores cometidos por su predecesor y ha creado una cadena de suministro más flexible a medida que se expandía. "Somos mucho más conservadores en la expansión de la capacidad y evitamos los contratos de suministro a largo plazo", dijo Qian en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.

En el siguiente gráfico se puede observar de un vistazo la cambiante fortuna de siete fabricantes solares chinos, por su producción anual:

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios