El proyecto LIFE Landfill Biofuel, una iniciativa en la que participan empresas españolas y portuguesas, ha demostrado la viabilidad de producir biometano procedente de vertedero para su uso en transporte, un avance alcanzado a escala preindustrial en una planta de Granada.
La iniciativa, financiada por la Comisión Europea con más de 4,5 millones de euros, representa un hito en el aprovechamiento de residuos para la producción de energía renovable y su uso en movilidad.
Representantes de la Comisión Europea y de las empresas españolas y portuguesas implicadas en el proyecto han visitado la planta de Granada en la que se ejecuta la iniciativa.
El objetivo de LIFE Landfill Biofuel, que se inició en 2019 y finalizará este año, es demostrar la viabilidad de implementar nuevas metodologías rentables para la explotación de residuos que permitan mejorar la producción y recuperar el biogás de vertedero.
El biometano de LIFE Landfill Biofuel
Además, el proyecto se enfoca en la aplicación de tecnologías avanzadas para el procesamiento de este biogás, con el fin de producir un biometano de alta calidad, apto para su uso como combustible en vehículos.
El proyecto ha puesto en marcha una innovadora planta de demostración a escala preindustrial, situada en la planta de tratamiento de residuos de Granada, que ha alcanzado una producción de 220 metros cúbicos por hora de biometano de alta calidad.
Este gas renovable se ha empleado para mover a un vehículo ligero y a otro pesado, que han recorrido más de 71.200 kilómetros con 20.600 kilos de biometano, evitando la emisión a la atmósfera de más de 54.300 kilos de CO2 al usar biometano en lugar de diésel.
Otro hito significativo del proyecto LIFE Landfill Biofuel es que ha establecido un modelo de negocio replicable en otras plantas de tratamiento de residuos, promoviendo así la valorización del biogás y la comercialización del biometano producido, y ayudando a fomentar el desarrollo del sector en España y en otros países de Europa.
El proyecto, liderado por FCC Medio Ambiente, representa un paso significativo hacia la autonomía energética y la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y protección ambiental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios