Mercados

La demanda eléctrica máxima sigue cayendo tras la ola de calor

Registra una caída de cerca del 4 % respecto al récord anual registrado el pasado jueves

Ningún comentario

La demanda eléctrica máxima continúa este martes a la baja tras finalizar la ola de calor que ha sufrido España durante los últimos días, y registra una caída de cerca del 4 % respecto al récord anual registrado el pasado jueves.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por Efe, la demanda máxima registrada este martes ha alcanzado los 36.765 megavatios (MW) a las 14:23 horas, por debajo del máximo anual de 38.284 MW que se alcanzó el pasado jueves.

Además, el consumo eléctrico es más de un 1 % inferior que la demanda máxima del martes de la semana pasada, cuando alcanzó los 37.223 MW en plena ola de calor.

La demanda eléctrica en récords

Sin embargo, si se realiza la comparación con el mismo martes del año anterior, el 20 de julio de 2021, el consumo eléctrico es cerca de un 2 % superior.

La demanda eléctrica es un 1,7 % menor respecto a la ola de calor de junio
La ola de calor que azota España durante esta semana está provocando que la demanda eléctrica aumente progresivamente, aunque todavía se mantiene un 1,7 % por debajo de los niveles registrados durante el episodio de altas temperaturas de mediados de junio

En cuanto a los máximos históricos, la demanda máxima se mantiene más de un 19 % por debajo del récord de 45.450 MW del 17 de diciembre de 2007, en plena ola de frío en la península ibérica, y es un 11 % inferior al récord histórico de consumo en temporada de verano, que se alcanzó el 19 de julio de 2010 y fue de 41.318 MW.

Tras finalizar la ola de calor, este martes se mantiene la alerta naranja por máximas entre los 37 y 40 grados en algunos puntos del noreste peninsular, concretamente en las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra.

Pese a que de momento no está previsto que a corto plazo se produzca un nuevo episodio de calor extraordinario, las condiciones meteorológicas provocarán que en los últimos días de la semana los termómetros repunten hasta o por encima de 40 grados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios