Petróleo & Gas

Dependientes de Putin: España triplica la compra de gas a Rusia en mayo

En lo que va de año las importaciones de gas ruso se han más que duplicado hasta alcanzar una cuota de casi el 20%

4 comentarios publicados

Las importaciones de gas natural ruso se triplicaron en España en mayo, una tendencia que se repitió en el resto de Europa, a la vez que el volumen proveniente de Estados Unidos disminuyó de forma notable, según el último boletín estadístico de Enagás publicado este viernes.

Pese a estas variaciones, Argelia se mantuvo en mayo como el principal proveedor de gas natural de España, con 9.824 gigavatios hora (GWh), el 28,3 % del total, tras crecer un 8 % interanual.

Por detrás se situó Rusia, que con 9.663 GWh triplicó sus importaciones en mayo hasta concentrar el 27,8 %, debido a la existencia previa de contratos suscritos por las empresas españolas con suministradores de país exsoviético, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por reducir su dependencia energética del Kremlin tras la invasión de Ucrania.

Cabe recordar que la descarga de buques metaneros con gas natural licuado (GNL) ruso no se ha incluido aún en las sanciones aprobadas por Europa contra el Kremlin, a diferencia del veto aprobado sobre las importaciones de carbón, crudo y, recientemente, diésel.

Detrás Argelia y Rusia aparece Nigeria, que exportó 6.813 GWh de gas natural a España en mayo, el 19,6 % del total, con una mejora interanual del 38 %.

Hasta el cuarto lugar cae Estados Unidos, que disminuyó su aportación un 85 % hasta los 1.964 GWh, únicamente el 5,6 % de todo el gas que importó Espala durante el último mes, debido a que países del hemisferio sur como Argentina incrementaron sus importaciones procedentes de EEUU ante la llegada del invierno Austral.

En mayo, España también importó gas natural desde Portugal, Trinidad y Tobago, Perú, Angola, Catar y Francia.

Argelia también lidera en el acumulado del año

En el acumulado del año, Argelia se consolida como el principal proveedor de gas natural de España, con 44.015 GWh, pese a caer cerca de un 9 % en comparación con los cinco primeros meses de 2022; por delante de Estados Unidos, con 36.055 GWh, que importa casi un 47 % menos.

Ambos países concentran el 25 y 20,4 % de las importaciones de gas natural en lo que va de año, respectivamente.

A poca distancia se sitúa Rusia, que en lo que va de año ha más que duplicado su aportación hasta los 33.472 GWh, concentrando el 19% del total hasta mayo.

Nigeria se mantiene en el cuarto lugar con 27.297 GWh, el 15,5 %, pese a caer cerca de un 2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En los cinco primeros meses del año, España contó con otros proveedores con menor peso como Catar, Francia, Portugal, Trinidad y Tobago, Omán, Egipto, Camerún, Angola, Guinea Ecuatorial, Perú, Noruega y Australia.

Los almacenes subterráneos, al 94%

Los almacenamientos subterráneos de gas en España alcanzaron unos niveles de llenado récord cercanos al 94 %, seis meses antes del hito del 90 % fijado por la Unión Europea, cuando hace un año estaban en estas fechas al 66 %.

Por su parte, las exportaciones con Francia alcanzaron en mayo los 6.227 GWh, algo por debajo del récord del mes anterior, aunque se registró un máximo histórico diario de 261,5 GWh al día.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Asimov

    10/06/2023

    unos suben . otros bajan . dependiendo aki sea verano y allá en la Argentina llegue el invierno . pero siempre Argelia está ahí . Y está ahí como país fiable . Y lo estará hasta el 2030 2032 . ( y con la posibilidad de prorrogar el siniestro ). + 15 años
  • Piloto

    11/06/2023

    Cientos de miles de Gigavatios de gas contaminante y a precios de infarto. Que una vez quemados solo dejan contaminación por CO2 y otras sustancias químicas, así como calentamiento global. En tanto, la energía eólica offshore, así como la energía undimotriz, limpias, no contaminantes y baratas, de paseo por los 6.000 km de litoral de los que España dispone y de las que se pueden obtener miles de Gigavatios.
    Me dirán que cuesta un dinero su I+D+i Y su extracción. De acuerdo; pero una vez que se realice la I+D, y su instalación a nivel industrial, son de veinte a treinta años, los que pueden estar produciendo energía eléctrica a precios bajísimos, además de puestos de trabajo cualificado, aparte de otros muchos beneficios.
    El ser humano, es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra. Y añado; además, no se arrepiente.
  • Asimov

    11/06/2023

    totalmente ok . pero ya sabes algunos que aspiran a gobernar no dicen ni mu de ir rebajando la sobrecapacidad de las centrales de ciclo combinado a gas . perfectamente se pueden ir cerrando 1000 mw año o. 4000 mw por legislatura . pero esque además aún tenemos centrales de carbón . as pontes . cobrando y haciendo la risa .
  • Miguel

    11/06/2023

    La eólica marina en España no es barata y tengo serías dudas de que alguna vez llegue a serlo. Es por ello que no se está instalando salvo pequeños proyectos en la península. Se opta antes por eólica terrestre con menos horas de generación pero con costes mucho más bajos. En Canarias tienen más recorrido porque en tierra firme tienen muchas limitaciones.
    En España de debe instalar eólica marina flotante de aguas profundas. Actualmente el coste ronda los 250€ el MWh, que de barata no tiene nada de nada. Aunque baje en los próximos años, seguirá siendo una tecnología cara y su instalación será residual durante unos cuantos años. Con esos 250€ se instala el doble de eólica terrestre + almacenamiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios