Ningún comentario

¿A que nuevos desafíos nos enfrentamos ante este nuevo paradigma energético?

La transición energética ya es una realidad, una transformación que se está viendo acelerada por el actual contexto energético y fuerte avance tecnológico.

A los retos que la transición energética y digital planteaba por sí misma, hay que sumar nuevos desafíos que aparecen precisamente por esta coyuntura actual que vivimos.

El cambio en el modelo energético, la adaptación de los mercados a estos nuevos modelos, la implementación de las energías renovables, compatibilizar la demanda energética con la generación, el almacenamiento y la propia evolución del mercado energético, la capacidad de las empresas para implantar tecnología de digitalización para ser más eficientes, las inversiones requeridas e incluso la seguridad de los sistemas (ciberseguridad), son algunos de los retos a los que se enfrentan los diferentes sectores.

Para abordarlos, la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación juegan un papel fundamental. La inteligencia artificial, gemelos digitales, IoT, edge computing… son un ejemplo de tecnologías que están contribuyendo de manera significativa a mejorar la eficiencia energética, reducir costes, emisiones…, facilitando cumplimiento de estos objetivos.

En enerTIC.org consideramos que debemos afrontar esta situación somo una oportunidad para España, para consolidar su liderazgo tecnológico a nivel europeo, fortalecer el crecimiento económico sostenible, generar empleo de alto valor y atraerá capital e inversión.

En este sentido, encuentros como el SmartEnergyCongress.eu (inscripción gratuita) se presentan como una oportunidad única para poner de manifiesto la contribución de los diferentes agentes protagonistas de este cambio, dándoles voz y mostrando la fortaleza nacional ante la transición energética y digital, fomentando la apuesta por la sostenibilidad y la mejora de competitividad energética.

Vanesa Ramos es responsable de Innovación Abierta en enerTIC.org.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios