Renovables

Las desaladoras de Almería cubrirán hasta el 35% de su necesidad eléctrica con fotovoltaicas

Se invertirán 21,8 millones de euros para la instalación de las plantas solares de Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora I

3 comentarios publicados

El Gobierno ha destacado, a través del subdelegado en Almería, José María Martín, los proyectos de ampliación y mejora de la eficiencia energética en desaladoras de esta provincia andaluza que supondrán que hasta el 35% de las necesidades eléctricas se suministren con parques fotovoltaicos.

Según Martín, quien ha presentado un balance del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en dichos proyectos en las desaladoras de Campo de Dalías y Carboneras, respectivamente, y en la instalación de parques fotovoltaicos asociados también a las plantas de Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora I, se invertirán 121,8 millones de euros.

Las fotovoltaicas en las desaladoras

Cuando estén operativos, dichos parques suministrarán hasta el 35% de las necesidades eléctricas de las desaladoras.

Martín ha señalado que la inversión más potente con cargo a los fondos NextGeneration es precisamente la que se está haciendo para la modernización de regadíos, con 236 millones de euros para desarrollar obras de mejora en 14 comunidades de regantes de Almería.

"Más de 20.000 regantes se van a beneficiar de una punta a otra de la provincia", ha destacado el subdelegado.

También se ha referido a las obras del soterramiento de la línea de ferrocarril en Almería, con una financiación por parte de Adif que podría alcanzar el 81,7% si se reciben fondos del Plan de Recuperación.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Asimov

    06/02/2024

    hay que desalar agua , no queda otra , y se debe procurar trabajen a plena carga
    y ademas incorporar ENERGIA RENOVABLE .
  • Verde Claro

    06/02/2024

    Esta es una medida correcta, que se estaba retrasando demasiado.

    La desaladora de Carboneras, que es la que mejor conozco, tiene terrenos próximos donde instalar 50 Mw fotovoltaicos con el objetivo de desalar 20 Hm3/año.

    Es prioritario la organización de la gestión, los diferentes grupos de osmosis, tienen que ir entrando o saliendo de servicio, conforme exista disponibilidad eléctrica.

    Todas las desaladoras de la cuenca mediterránea deben tener, un embalse de más 100 Hm3 de capacidad, como pulmón intermedio.

    Las desaladoras y las energías renovables son una gran oportunidad que tenemos que aprovechar.
  • Eltoni

    11/02/2024

    Es mucho más eficiente y barato reutilizar que desalar ; desgraciadamente la ley , por ignorancia del funcionario obsoleto , impide reutilizar en demasiadas ocasiones .
    Dicho esto esto , no es malo apoyar con FV la desladora….. al 30% no se lo cree nadie que sepa un poco , pero algo es algo .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios