Renovables

Desarrollan un sistema que aumenta un 10% la vida de las plataformas eólicas marinas

El proyecto MooringSense permite permite "monitorizar la salud estructural de los sistemas de fondo de las plataformas eólicas flotantes”

Ningún comentario

Nueve centros de investigación de cuatro países, entre ellos el cántabro centro Tecnológico CTC, ha desarrollado un sistema que va a permitir aumentar un 10% la vida útil de los sistemas de fondeo de las plataformas de aerogeneradores eólicos en el mar.

Ese sistema, denominada "MooringSense", dará cinco años más de servicio a cada turbina instalada en la plataforma porque permite "monitorizar la salud estructural de los sistemas de fondo de las plataformas eólicas flotantes”, según ha explicado la responsable de CTC, Beatriz Sancristóbal, en una rueda de prensa junto con el investigador de este centro, Alejandro Pérez.

La responsable de CTC, Beatriz Sancristóbal y el investigador de este centro, Alejandro Pérez presentan el proyecto MooringSense. FOTO: CTC
La responsable de CTC, Beatriz Sancristóbal y el investigador de este centro, Alejandro Pérez presentan el proyecto MooringSense. FOTO: CTC

“Hablamos de reducir costes operativos, alargar la vida útil de los anclajes e incrementar su producción energética anual”, ha señalado la directora general del CTC.

Las tecnologías para las plataformas eólicas marinas

El sistema ha sido desarrollado con un proyecto, que ha contado con una inversión de 4,2 millones de euros, y ha sido realizado durante 36 meses por el consorcio internacional que integran los nueve centros de cuatro países.

Uno de los investigadores del sistema ha explicado que se han creado y combinado seis tecnologías para el desarrollo de la herramienta que también va a reducir de los gastos operativos de la eólica flotante marina entre un 15 y un 26%.

“Hay que pensar en el ahorro que esto supondrá en un parque eólico como los que puedan desarrollarse dentro del Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo”, ha destacado Alfredo Pérez, quien recuerda que esa acción fija como objetivo que para 2030 exista entre 1 y 3 gigavatios, según informa en un comunicado CTC.

Además de reducir costes y aumentar la vida útil de las plataformas marinas con aerogeneradores, el MooringSense permite reducir el riesgo tecnológico asociado a la implantación de molinos eólicos en alta mar.

También hace que sea más fácil controlar la operación de los parques eólicos flotantes, lo que va a redundar en un incremento cerca del 3 por ciento de la producción anual de energía.

El despliegue de este proyecto conllevará, además, la creación de unos 60 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables marinas para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios