Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) y la de Santiago de Compostela ha desarrollado un algoritmo que facilita la integración de las renovables en la red eléctrica y contribuye a evitar apagones, un método matemático centrado en la corriente reactiva.
El apagón sufrido en España hace cerca de un año demostró que, en el actual contexto de transición energética hacia fuentes renovables, la gestión de la red es de máxima prioridad y que resulta vital el tratamiento de la llamada corriente reactiva, la que circula entre los equipos y las redes de suministro.
Este tipo de corriente es inevitable pero también representa una fuente de pérdidas, limita la capacidad de la red y afecta a la calidad del suministro.
Con la intención de hacer frente a este desafío, dicho equipo de investigadores han creado un algoritmo que resuelve el problema de las distorsiones armónicas causadas por cargas no lineales, como las de los sistemas que transforman la corriente de un panel solar fotovoltaico en corriente alterna.
Integrar renovables y evitar apagones
Este es un proceso imprescindible para que esa energía sea aprovechable y el algoritmo desarrollado permite compensar de forma óptima las distorsiones.
El problema se aborda desde una perspectiva de programación lineal, una técnica matemática sólida y que proporciona rapidez de cálculo, haciéndolo computacionalmente eficiente.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios