Política energética  ·  Vídeo

Descarbonizar la industria electrointensiva ya es posible: la sueca SSAB producirá acero con hidrógeno

3 comentarios publicados

La industria industria manufacturera y de construcción es la causante del 19,2% de las emisiones mundiales de CO2 según datos de Naciones Unidas, y a diferencia del sector energético, todavía va muy rezagada en la incorporación de medidas para descarbonizar su producción. Y sobre todo destaca la electrointensiva o gasintensiva, por sus altas necesidades energéticas.

La energía en las industrias electrointensivas (metalúrgicas, químicas, siderúrgicas y gases industriales) representa hasta un 50% de sus costes de producción y suponen en España el 12% de la demanda eléctrica nacional, de ahí la importancia de que se pongan manos a la obra no solo para reducir su factura energética sino para que sea más ecológico su consumo.

Eso es lo que se ha propuesto la acerera sueca SSAB Swedish Steel, que en su fábrica de Raahe de Finlandia realiza un estudio piloto para la producción de acero libre de fósiles. Está en línea con el proyecto HYBRIT, una iniciativa que iniciaron SSAB, LKAB y Vattenfall en 2016 buscando revolucionar la fabricación de acero. Su objetivo es reemplazar el carbón coquizable, tradicionalmente necesario para esa industria, con hidrógeno. El resultado será la primera tecnología de fabricación de acero libre de fósiles del mundo, prácticamente sin huella de carbono.

En asociación con Gasum, Neste y St1, SSAB incluye un estudio de prefactibilidad Energy4HYBRIT respaldado por Business Finland para investigar el uso de fuentes de energía libres de fósiles, principalmente corrientes secundarias de biomateriales, y para reemplazar los combustibles fósiles en ciertos procesos de fabricación de acero, por ejemplo procesos de laminación.

La fabricación de hierro representa alrededor del 90% de las emisiones de dióxido de carbono de SSAB. El nuevo proceso emitiría agua en lugar de dióxido de carbono. Las pruebas de laboratorio y el estudio de prefactibilidad han demostrado que el proceso funciona y que la planta piloto que se está construyendo en Luleå, Suecia, se completará a lo largo de este año 2020. El objetivo de la iniciativa es ambicioso y potencialmente reducirá las emisiones de dióxido de carbono de Suecia en un 10% y las de Finlandia en un 7%.

“El esfuerzo finlandés es un paso importante en nuestra ambición de estar libres de fósiles en todas nuestras operaciones. Junto con nuestros socios, presentaremos una cadena de valor completamente libre de fósiles desde la mina hasta los productos de acero terminados. Estamos apuntando a ser los primeros en el mundo con aceros libres de fósiles en el mercado ya en 2026”, dice Martin Lindqvist, CEO y presidente de SSAB.

“El proyecto conjunto Energy4HYBRIT se centrará en el 10% restante de las emisiones de dióxido de carbono que se originan en muchos otros procesos de fabricación de acero además de la fabricación de hierro. Uno de los objetivos principales en el estudio de prefactibilidad será explorar la posibilidad de utilizar combustibles distintos de los combustibles fósiles en estos procesos. Con respecto a los biocombustibles, el proyecto estudiará las posibilidades de recolectar, transportar y utilizar la tala y otros productos biológicos y secundarios de la región del Mar Báltico", dice Harri Leppänen, director de Medio Ambiente y Seguridad de SSAB.

SSAB Raahe actuará como el proyecto piloto de SSAB. La Universidad de Oulu y VTT estudiarán y modelarán todos los flujos de energía en él. Las compañías energéticas involucradas en el estudio ya están estudiando el uso y la disponibilidad de fuentes alternativas de energía y sus conclusiones se prevé que se presenten antes del próximo mes de junio.

Por el momento, ya han llegado a una conclusión más que positiva: dado el precio actual de la electricidad, el carbón y el coste de las emisiones de CO2, mantenerse en los fósiles supondría pagar un 20-30% más que si se sustituyen con tecnologías limpias alternativas. Con la disminución de los precios de la electricidad de fuentes libres de fósiles y el aumento de los costes de las emisiones de CO2 a causa del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS), el estudio de prefactibilidad considera que el acero libre de fósiles podrá competir en el mercado del futuro en mejores condiciones que el acero tradicional.

Una transformación de 133 millones de euros

El coste total para la fase piloto se estima en 133 millones de euros. La Agencia Sueca de Energía contribuirá con unos 47 millones a la fase piloto y los tres propietarios, SSAB, LKAB y Vattenfall, contribuirán cada uno con un tercio de los costes restantes (28 millones). La Agencia Sueca de Energía ha contribuido anteriormente con 5 millones de euros al estudio de prefactibilidad.

Y es que SSAB tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en Suecia en un 25% en 2025 mediante la conversión del alto horno en Oxelösund a un horno de arco eléctrico. Entre 2030-2040, el plan es también convertir los altos hornos en Luleå (Suecia) y Raahe (Finlandia), para eliminar la mayoría de las emisiones de CO2 restantes y alcanzar el objetivo de estar libres de fósiles para 2045.

Sin embargo, para poder llevar a cabo la iniciativa HYBRIT, aún se requieren contribuciones significativas del Estado, instituciones de investigación y universidades. Debe haber un buen acceso a la electricidad libre de emisiones, una mejor infraestructura y una rápida expansión de las redes eléctricas, además de un apoyo activo del gobierno para las instalaciones piloto y de demostración y un apoyo a largo plazo de la Unión Europea.

La industria del acero es una de las industrias con mayor emisión de CO2 y representa el 7% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Se espera que una creciente población mundial y una urbanización en expansión desencadenen un aumento de la demanda mundial de acero para 2050. La huella de carbono en la industria del acero es, por lo tanto, un desafío para Europa y el resto del mundo.

https://vimeo.com/328353779

Hybrit - Toward Fossil Free Steel from LKAB on Vimeo.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    09/01/2020

    ¿Producir acero con hidrógeno subsidiado?.
    No sé si esa es la solución, en cualquier caso el sector debe competir con empresas asiáticas o americanas que usan combustibles que no pagan derechos de emisión de CO2.
  • Javier

    09/01/2020

    Si conseguimos descarbonizar la industria sería un paso de gigante.Más fácil y tambien pendiente sería eliminar los combustibles fósiles de las calefacciones domésticas. No se a que estamos esperando.
  • Kleber

    17/01/2020

    uN PAIS SEDIDENTO DE INVERCIONES EXTRANJERAS PRODUCTIVAS COMOO ECUADOR CON UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON SER RESPETUOSO CON LOS INVERCIONISTAS EXTRANJEROS, ADEMAS DE SER UN PAIS CON SUFICIENTE ENERGIA ELECTRICA DE FUENTES RENOVABLES COMO LA HIDROELECTRICACOMO PARA PONER A FUNCIONAR VARIOS ALTOS HORNOS ELÉCTRICOS, ADEMAS ES DE LAS ENERGIAS ELECTRICAS MAS BARATAS DE LA REGION SUDAMERICANA Y LATINO AMERICANA LA INVERSION SUECA SERA BIENBENIDA Y LES GARANTISAREMOS EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA ABUNDANTE BARATA Y EFICIENTE Y SI QUIEREN MAS TENEMOS UN POTENCIAL PAR CONSTRUIR MUCHAS MAS CENTRALES HIDROELECTRICAS, ASI QUE ACA SE PODRIA PRODUCIR ACERO CON CERO EMICIONES DE CO2 Y GANAR TODOS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.