Política energética  ·  Eléctricas

La electrificación puede sustituir alrededor del 60% del consumo mundial de combustibles fósiles

Gracias a tecnologías con alternativas eléctricas más eficientes, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, la electrificación podría liberar el equivalente al 3-5% de los ingresos familiares anuales

15 comentarios publicados

La Coalición We Mean Business ha presentado un nuevo informe que detalla cómo la electrificación limpia puede transformar los sistemas energéticos y la competitividad económica en la próxima década.

El informe, titulado Ventaja Eléctrica: El Argumento Empresarial para una Economía Electrificada, sostiene que la electrificación se está convirtiendo rápidamente en el sistema operativo de las economías modernas, ya que la electricidad impulsa cada vez más el transporte, los edificios, la industria y la infraestructura digital. Además, para las empresas, el acceso a electricidad limpia, abundante y asequible se está volviendo fundamental para los costos operativos, las decisiones de inversión y la competitividad global.

El informe destaca que la electrificación puede sustituir alrededor del 60 % del consumo mundial de combustibles fósiles y las emisiones relacionadas con la energía, al tiempo que reduce los costos energéticos y fortalece la resiliencia ante las crisis geopolíticas. Dado que el 74% de la población mundial vive en países importadores netos de combustibles fósiles, la transición a la electrificación mediante electricidad limpia de producción nacional ofrece una vía para reducir la exposición a la volatilidad de los mercados mundiales de materias primas, al tiempo que impulsa el crecimiento económico.

María Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition, afirma que "la volatilidad que observamos en los mercados energéticos mundiales nos recuerda la vulnerabilidad de las economías modernas ante las crisis derivadas de los combustibles fósiles. La electrificación, impulsada por energía limpia, ofrece una forma de reducir esa vulnerabilidad, al tiempo que fortalece la competitividad y la seguridad energética".

"A medida que la electricidad se convierte en el pilar del crecimiento económico, acelerar la electrificación requerirá la colaboración de empresas y responsables políticos, alineando la inversión, la infraestructura y las políticas para que el transporte, los edificios y la industria puedan electrificarse a gran escala", asegura.

Mayor competitividad

El libro blanco afirma que la electrificación debe ser fundamental para la estrategia económica y de competitividad, transformando la forma en que se produce, comercializa y utiliza la energía en la economía global. Por primera vez en tres décadas, excluyendo los periodos de crisis, la demanda mundial de electricidad superó el crecimiento económico en 2024, un cambio que la Agencia Internacional de Energía prevé que se convierta en una tendencia generalizada en los próximos años.

La preparación para la electrificación se está convirtiendo en un factor importante de competitividad. Los inversores y fabricantes se fijan cada vez más no solo en si la electricidad limpia está disponible y es asequible, sino también en si los países pueden utilizarla en sus economías, electrificando el transporte, los edificios y la industria para reducir costes, reforzar la seguridad energética y atraer inversiones.

Al mismo tiempo, el sistema actual de combustibles fósiles sigue siendo muy ineficiente. El documento destaca que casi dos tercios de la energía se desperdician en el proceso de conversión de combustibles fósiles en formas de energía utilizables. Las tecnologías electrificadas pueden ofrecer los mismos servicios —desde la movilidad hasta la calefacción— con mucha menos energía, mejorando la productividad y reduciendo los costes operativos en toda la economía.

El cambio en los hogares

La electrificación también puede aportar beneficios directos a los hogares, al sustituir la combustión. Gracias a tecnologías con alternativas eléctricas más eficientes, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor, la electrificación podría liberar el equivalente al 3-5% de los ingresos familiares anuales, a la vez que mejora la calidad del aire y reduce la exposición a las fluctuaciones de los precios de la energía.

Para acelerar el progreso, el documento también presenta un nuevo programa de la Coalición We Mean Business: Electric Advantage, un programa plurianual centrado en acelerar la transición hacia economías electrificadas. Su objetivo es alinear la demanda de electricidad con el suministro de energía limpia y la preparación de la red, ayudando a las economías a reducir los costes energéticos, fortalecer la seguridad energética, mejorar la calidad del aire y fomentar la prosperidad a largo plazo.

Movilizará a empresas, gobiernos e inversores en torno a las políticas, la infraestructura y las condiciones de mercado necesarias para ampliar la electrificación en el transporte, los edificios y la industria. El programa busca crear una voz empresarial coordinada sobre la electrificación de la demanda —el cambio en la forma en que se utiliza la energía en el transporte, los edificios y la industria— complementando los esfuerzos globales para expandir el suministro de electricidad limpia.

Sir Ian Cheshire, presidente de la Coalición We Mean Business, afirma que "la electrificación se está convirtiendo rápidamente en una fuente de ventaja competitiva para las empresas". Las empresas que actúen con anticipación se beneficiarán de menores costos operativos, mayor resiliencia ante las fluctuaciones de los precios de la energía y una posición más sólida en los mercados globales. Electric Advantage busca eliminar las barreras que impiden a las empresas aprovechar esta oportunidad, acelerando la inversión y convirtiendo la electrificación en un motor de crecimiento.

Noticias relacionadas

15 comentarios

  • galan

    galan

    16/03/2026

    Completamente de acuerdo con lo que escribe-dice, el articulo.

    Seria bueno, que leyeran de vaz en cuando en Europa, la informacion que se da en el periodioc de la energia, porque si saben leer el fondo, es la ventana donde se ve por donde deberia caminar la moderna energia electrica.

    Estoy con todo el articulo, de acuerdo, pero, esta parte del comentario me parece importante:
    Sir Ian Cheshire, presidente de la Coalición We Mean Business, afirma que "la electrificación se está convirtiendo rápidamente en una fuente de ventaja competitiva para las empresas".
    "Las empresas que actúen con anticipación se beneficiarán de menores costos operativos, mayor resiliencia ante las fluctuaciones de los precios de la energía y una posición más sólida en los mercados globales".


  • Miriam

    Miriam

    16/03/2026

    Si la electrificación puede sustituir hasta el 60 % de los combustibles fósiles, el verdadero cuello de botella ya no es la tecnología. Es si los sistemas eléctricos, las redes y la planificación están preparados para sostener ese salto.
  • OAcosta

    OAcosta

    16/03/2026

    Y el otro 40% la nuclear. Pero para ello hay que invertir en infraestructura y en reactores, y creo que son inversiones bastante más importantes que muchas tonterías a las que se destinan millones ahora mismo (hablo del gobierno, no de las eléctricas).
  • galan

    galan

    16/03/2026

    Voy aponer dos datos que me percen importantes por analizar:
    En España, la generación eléctrica renovable ha alcanzado máximos históricos, cubriendo cerca del 57% de la producción eléctrica total en 2024, con la energía eólica y solar fotovoltaica como líderes principales.

    Actualmente, las energías renovables generan cerca del 30% de la electricidad mundial, impulsadas principalmente por el rápido crecimiento de la energía solar y eolica.

    Esto se ha conseguido en muy pocos años, porque las renovables son faciles de instalar, y una vez que las instalas, empiezan a producir instantaneamente.
    Las renovables, son faciles de instalar y baratas comparadas con otras enegias, que utilizan combustibles para generar electricidad.

    Que todavia no estan completas al 100%, pues es verdad.
    Pero, tambien es verdad, que estan con nosotros desde hace muy poco tiempo,
    Son tecnologias que practicamente estan empezando.

    Se pueden poner ejemplos, de el avance, que han tenido tanto los paneles, como las baterias.
    Hace cuatro años, habia placas solares que generaban 375 kWh pico.
    Actualmente, con las mismas dimensiones, se instalan placas con 600 kWh pico.
    No voy aponer datos de las baterias, pero, es lo mismo gran avance.

    Si, es verdad, que hay que mejorar la red etc etc, pero, todo necesita su tiempo
    Las demas energias que hemos estado utilizando desde hace mucho, tambien al principio, necesitaron abrir mercado. Busquemos y veremos que es asi.

    En lo que yo no tengo dudas es que la electrificacion, sustituira a las demas energias mas pronto que tarde.









  • CarlosCL

    CarlosCL

    16/03/2026

    Decir que “la electrificación puede sustituir el 60% de los combustibles fósiles” ignora algo clave: primero hay que producir esa electricidad y, si el sistema eléctrico no tiene capacidad suficiente ni generación firme, el problema solo se traslada... y ya hablar de ahorro familiar sin mencionar el coste inicial de cambiar coche, caldera o adaptar la vivienda es una simplificación enorme, la electrificación requiere inversiones muy elevadas que muchas familias no pueden asumir.
  • nimbysta

    nimbysta

    16/03/2026

    "La electrificación puede sustituir alrededor del 60% del consumo mundial de combustibles fósiles"

    pues sí, poder podría, también los elefantes podrían volar.

    La realidad hasta el momento es que a nivel mundial las renovables no han sustituido nada de nada, solo han sido otra fuente más de energía para consumir.

    Cada año, repito a nivel mundial, las emisiones de carbono marcan récord y el consumo de hidrocarburos y el consumo de renovables. Es decir las renovables por ahora no han sustituido a nada.

    En ciertas zonas sí que han sustituido, pero a nivel global no.

    Esperemos que algún día se cumpla que bajan las emisiones y el consumo de hidrocarburos como fuente de energía globales, veremos a ver.
  • Ant L

    Ant L

    16/03/2026

    Así es. Quién da primero da dos veces. Los retos industriales y tecnológicos requieren de una adaptación rápida, lo más posible, hacia la electrificacion. La ventaja competitiva para las empresas y familias, más el ahorro en costes supone un giro y un salto que no se debería desaprovechar. Si no lo hacemos nosotros otros lo harán y nos llevarán la delantera. Aún estamos a tiempo.
  • galan

    galan

    16/03/2026

    A principios de 2025, el conjunto de vehículos eléctricos (incluyendo coches, autobuses y vehículos de dos/tres ruedas) estaba desplazando más de 5 millones de barriles de petróleo diarios.
    Conversión a litros: Dado que un barril de petróleo equivale a unos 159 litros, 5 millones de barriles diarios equivalen a aproximadamente 795 millones de litros de petróleo ahorrados al día en todo el mundo.
    Proyección 2035: Se espera que para 2035, el crecimiento del parque eléctrico reduzca la demanda de petróleo en más de 12 millones de barriles diarios.

    Creo que si, creo que actualmente en un contesto de empiece de movilidad del transporte electrico, ya estamos ahorrando bastantes litros de combustible.

    Pero, es que el nuevo transporte electrico, no va solo.
    El nuevo transporte electrico, a diferencia del transporte de combustion, va unido al consumo cada vez mas de electricidad renovable.
    Al cargar el coche, camion, etc electrico, lo cargamos cada vez mas con electricidad renovable, lo que conlleva un ahorro de gas.

    Las instalciones fotovoltaicas y eolicas han crecido a la sombra del transporte electrico entre otras razones.
    Llevan pensamiento de ahorro en las viviendas e industrias, pero, tambien llevan pensamiento de ahorro de miles de litros de gasoil, o gasolina.
    Una vez que una persona se compra un coche electrico, ya no vuelve a consumir ningun litro de petroleo.

    Los datos estan hay, a no ser que algo muy grave lo pare, la electricidad sustituira al petroleo en el transporte.
    Se espera que para 2035, el crecimiento del parque eléctrico reduzca la demanda de petróleo en más de 12 millones de barriles diarios.




  • Rafa332

    Rafa332

    16/03/2026

    Creo que nadie duda ya que el futuro es eléctrico, la cosa está en favorecer esa transición lo mejor posible y con seguridad. Hasta que no esté todo atado, con sistemas de almacenamiento eficiente, una infraestructura robusta de redes, etc etc, no podemos hablar de implantación real.
  • MSc Energias Renovables

    MSc Energias Renovables

    16/03/2026

    Y de donde piensan generar la energía limpia? Porque hace 15 años era imposible y ya hemos superado los 400 pom de CO2 y acelerando.

    Ni da tiempo ni es posible a no ser que me haya perdido algo. En españa cuánta energia pretenden electrificar y de donde la van a sacar?
  • MSc en renovables

    MSc en renovables

    16/03/2026

    Me parece bien que haya gente optimista. Viva la felicidad ante todo.

    Pero los que meten horas y horas en este tema estudiandolo y vicen para ello ya lo advierten y dijeron hace meses quiza mas de un año ya, que hay que CAMBIAR el estilo de vida DRASTICAMENTE y yo lo que veo en foros de politicos de nivel y empresas grandes es que no vamos a cambiar ni drasticamente ni nada.

    Vivi en la epoca en la que habia programas que informaban y concienciaban de fomo ser eficientes y reducir consumos etc.

    Eso se ha tirado a la basura porque sabemos que vamos a la mierda y nos pegaremos por los recursos.

    Bueno eso decia yo desde hace años. Ahora ya las notifias me ayudan un poco.

    O reducimos, o dejamos de ir a la oficina y a viajar, el consumismo que hay etc o

    REDUCCION DRASTICA del numero de habitantes del planeta.

    La 3 opcion y la mas realista que nos dijeron en la universidad hace 3 lustros y se cumple todo.
  • MSc en Renovables

    MSc en Renovables

    16/03/2026

    Galan,

    Lo grave que para el que las energias renovables generen toda la energia que se consume en el planeta es que es simplemente imposible con lo que avanza la tecnologia, el espacio que tenemos donde se puede generar y lo que necesitamos, que tiene bastante urgencia.

    Ya es tarde amigo. Deberian estar las fostas llenas de molinos, pelamis etc. medio españa cubierto de paneles y aun asi estariamos justos teniendo que reducir consumos. Asi que esperamos danas destructoras con normalidad y España incompatible fon la vida humana en 2100 en su 90% de superficie. Se salvan pirineos y poco mas, pero ahi no cabemos todos asi que ya sabeis lo que viene y lo que empezamos a ver.
  • galan

    galan

    16/03/2026

    Rafa332, estoy de acuerdo contigo, por eso digo, que es una enegia que esta empezando, y que necesita su tiempo.
    Una tecnologia que por lo simple que es y por lo eficiente que tambien es, ha mejorado notablemente en poco tiempo.

    Por lo tanto estoy de acuerdo en favorecer la transición lo mejor posible con seguridad, pero, tambien, lo mas rapido posible, o sea sin pausa.

  • galan

    galan

    16/03/2026

    Buenas noches MSc en Renovables.

    El futuro de la fotovoltaica no esta en los campos, el futuro de fotovoltaica y su electricidad, esta en los sitios ya construidos. Lo que venimos llamando, "autoconsumo".

    En el futuro, se construiran unos cuantos grandes parques para apoyar a algunas industrias especificas.
    Poca cosa comparado con la electricidad que generaran los sitios construidos, viviendas, almacenes y sus grandes tejados, pequeñas industrias complementadas con baterias y las viviendas que tienen en los muchos pueblos de España.

    Comparaba yo, en el comentario mas arriba, lo que han mejorado los paneles fotovoltaicos en cuatro años.
    Lo que mejoraran dentro de otros cuatro, seis o diez, no soy capaz de adivinar.
    A las baterias les esta pasando lo mismo, en seis años, las montadas en los coches no pasaban de 40 kWh, hoy las tenemos en el mismo sitio del coche con 87 kWh. Y bastante mas baratas que las de 40.

    Si miramos la trayectoria de la fotovoltaica, podríamos intuir, que en el futuro no ocupara ningún sitio, que no este construido.
    Con la electricidad que se genere en industrias, almacenes, y viviendas de todo tipo, sobre todo en pueblos, tendremos mucha electricidad consumida y electricidad sobrante.

    Esto que voy a poner, no me gusta ponerlo, porque puede parecer que presumo de ello.
    Pero, es una realidad que vivo todos los días y que tambien la viven algunas personas que conozco.

    En los cuatro meses de invierno mis paneles me generan, la mitad de la electricdad que consumo. Mas o menos.
    Pero, en los ocho meses restantes, me sobra electricidad para la casa y para cargar un coche electrico.
    Hata ahora no he vendido la electricidad que me sobra, pues queria aumentar mi almacenamiento.
    Pero, ahora, la idea es vender la electricidad a una comunidad energetica.

    Pongo esto, no para presumir de que me sobra electricidad.
    Lo pongo, para que se vea que cuando el autoconsumo se generalice, tendremos electricidad de sobra sin ocupar ninguna hectarea de campo.

    Solo con que la mayoria de tejados de los pueblos tuvieran paneles y baterías, y los grandes almacenes de transporte con sus amplios tejados instalaran fotovoltaica con baterias.
    Simplemente, con esto tendriamos una gran cantidad de generacion electrica en España.

    Si encima contamos conque los paneles seran muy eficientes y baratos y que las baterias tendran mucha capacidad, siendo tambien baratas, seguras y longevas muy longevas.
    Tendremos asegurada una gran cantidad de electricidad, sin dependencia ni sustos, ni subidas de dinero.


  • galan

    galan

    16/03/2026

    Antes con un petroleo caro, un gas tambien caro, y una nuclear tambien cara, sin que fueramos a la universidad, ya reducíamos consumos.

    Te decian, apaga la luz que cuesta mucho la electricidad, vivia en un piso que en invierno era un congelador:
    Todos alredededor, de una estufa, y luego de un radiador electrico, que se ponia muy poco tiempo para no gastar.
    Tienes frio, me decia mi madre, pues vete a la plaza hasta que te calientes con el sol.
    Y no era yo el unico, nos juntabamos mas chicos/as y tambien mayores.
    Mas de un accidente ha habido alrededor del brasero por no poder pagar la electricidad.

    Por lo tanto, MSc en Renovables, ahora que me sobra electricidad, gracias a mis paneles fotovoltaicos, no me pidas que reduzca consumos. Esto no es avanzar.

    Háblame de ser eficientes, y conseguir instalar la mayor parte de fotovoltaica en sitios construidos y construir un sistema que a los que nos sobra electricidad, se la vendamos a otras personas a precios baratos en comunidades energeticas o de otro sistema que reparta la energia que da el Sol.
    Ser eficientes es una cosa y reducir consumos y pasar frio y calor es otra. Antes no se podia, pero, ahora si se puede con las renovables.

    La electricidad que yo consumo de mis paneles, no crean ninguna guerra y no se la compro a los ambiciosos.
    Llevo diez años con coche electrico, sin comprarles a petroleras ni un litro de petroleo-gasoil o gasolina.
    Y llevo cuatro años, cargando el coche con la electricidad que me proporciona el Sol.


    Ya sabes, ese astro, que nos da la vida y que le hemos utilizado durante mucho tiempo para producir alimentos.
    Ahora le toca generarnos energia electrica.
    Por cierto, si lo hacemos bien, el Sol, podria proporcionar tanta energia electrica, que no seriamos capaces de consumirla, aunque la Tierra fuera el doble de grande.
    Ser eficientes Si, pero, reducir consumos con la cantidad de electricdad que podemos tener con la fotovoltaica, es innecesario.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.