Mercados

Los 60 bancos más grandes del mundo han financiado los combustibles fósiles con 4,6 billones de dólares desde el Acuerdo de París en 2015

JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo y Bank of America representan una cuarta parte de toda la financiación de combustibles fósiles identificada en los últimos seis años.

Ningún comentario

El informe _Banking on Climate Chaos 2022, _realizado por Rainforest Action Network, BankTrack, Indigenous Environmental Network, Oil Change International, Reclaim Finance, Sierra Club y Urgewald, revela que los bancos más grandes del mundo continuaron invirtiendo miles de millones en la expansión de los combustibles fósiles en 2021. Esto subraya la marcada disparidad entre los compromisos climáticos públicos realizados por los bancos más grandes del mundo, frente a la realidad de su financiación, en gran parte como de costumbre, a la industria de los combustibles fósiles.

El informe documenta que en los seis años transcurridos desde que se adoptó el Acuerdo de París, los 60 bancos privados más grandes del mundo financiaron los combustibles fósiles con 4,6 billones de dólares, de los que 742.000 millones solo en 2021. Las cifras de financiación de combustibles fósiles de 2021 se mantuvieron por encima de los niveles de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de París. De particular importancia es la revelación de que los 60 bancos descritos en el informe canalizaron 185.500 millones el año pasado a las 100 empresas que más están haciendo para expandir el sector de los combustibles fósiles.

El informe muestra que la financiación general de combustibles fósiles sigue dominada por cuatro bancos estadounidenses, con JPMorgan Chase, Citi, Wells Fargo y Bank of America juntos representando una cuarta parte de toda la financiación de combustibles fósiles identificada en los últimos seis años. JPMorgan Chase sigue siendo el peor financiador del caos climático en el mundo, mientras que JPMorgan Chase, Wells Fargo, Mizuho, ​​MUFG y los cinco bancos canadienses estuvieron entre los que aumentaron su financiación de combustibles fósiles de 2020 a 2021.

A medida que los mercados mundiales de petróleo y gas se ven sacudidos por la invasión rusa de Ucrania, los datos revelan que JPMorgan Chase es el banquero más grande cubierto en este informe para el gigante energético estatal ruso Gazprom, tanto en términos de totales de 2016-2021 como solo del año pasado. JPMorgan Chase proporcionó a Gazprom 1.100 millones en financiación de combustibles fósiles en 2021.

Net Zero vs. expansión de combustibles fósiles

El informe incluye un cronograma que establece cómo los bancos que se unieron a Net-Zero Banking Alliance (NZBA, parte de Glasgow Financial Alliance for Net Zero) el año pasado financiaron simultáneamente algunas de las compañías de expansión de petróleo y gas más atroces, lo que podría ayudar a bloquear el planeta en décadas de emisiones que calientan el clima. Inmediatamente después del lanzamiento de la NZBA en abril de 2021, muchos bancos signatarios y que pronto lo serán se involucraron en grandes transacciones completamente contrarias a lograr el "cero neto", que incluyen: mayo de 2021: 10.000 millones de dólares para Saudi Aramco (Citi, JPMorgan Chase); 1.500 a Abu Dhabi National Oil Co. (Citi); en junio ​​de 2021: 12.500 millones para QatarEnergy (Citi, JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs); agosto de 2021: 10.000 millones para ExxonMobil (Citi, JPMorgan Chase, Bank of America, Morgan Stanley).

Los principales científicos del clima del mundo han llegado a la conclusión de que las reservas existentes de combustibles fósiles contienen más que suficiente contaminación de carbono para romper nuestro "presupuesto de carbono" restante y empujar al mundo a más de 2 grados centígrados de calentamiento, por no hablar de las aspiraciones de 1,5 grados del Acuerdo de París, y la catástrofe climática que ello conlleva.

La nueva Lista Global de Salida de Petróleo y Gas expone el hecho de que la expansión upstream de petróleo y gas está notablemente concentrada: las 20 principales empresas son responsables de más de la mitad del desarrollo y la exploración de combustibles fósiles. Este informe muestra que el apoyo bancario a esas empresas también está notablemente concentrado: los 10 principales banqueros de esas 20 empresas principales son responsables del 63% de la financiación de los grandes bancos de las empresas desde París. Cada uno de esos diez principales banqueros está formalmente comprometido con cero neto para 2050: JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, BNP Paribas, HSBC, Barclays, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Crédit Agricole, Société Générale.

Cada uno de esos diez principales banqueros está formalmente comprometido con cero neto para 2050: JPMorgan Chase, Citi, Bank of America, BNP Paribas, HSBC, Barclays, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Crédit Agricole, Société Générale.

De manera alarmante, las arenas bituminosas experimentaron un aumento del 51 % en la financiación de 2020-2021 a 23.300 millones de dolares, con el mayor salto proveniente de los bancos canadienses RBC y TD, con JPMorgan Chase aún como un jugador importante. El fracking registró 62.100 millones de dólares en financiación el año pasado, dominado por bancos norteamericanos con Wells Fargo a la cabeza.

JPMorgan Chase, SMBC Group e Intesa Sanpaolo fueron los principales banqueros del petróleo y el gas del Ártico el año pasado, con 8.200 millones en financiación para el sector en 2021. Morgan Stanley, RBC y Goldman Sachs fueron los peores banqueros de GNL de 2021, un sector que está buscando a los bancos para ayudar a impulsar una lista de enormes proyectos de infraestructura. Los grandes bancos canalizaron 52.900 millones de dólares en petróleo y gas en alta mar el año pasado, y los bancos estadounidenses Citi y JPMorgan Chase proporcionaron la mayor parte en 2021. La financiación de la minería del carbón está liderada por los bancos chinos.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.