Alrededor de 23.000 clientes de la zona más dañada por la DANA en la provincia de Valencia permanecen aún sin suministro eléctrico, según fuentes de la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, lo que supone el 15% de todos los afectados en un primer momento por las fuertes inundaciones.
La compañía eléctrica ha conseguido reponer ya el suministro a un 85% de los afectados, más de 132.000 clientes, y se continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que sus trabajadores pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
La compañía dispone de unos 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas en las que técnicamente va siendo posible.
Por el momento, ya se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en las localidades afectadas: Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroy, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio.
La empresa, en coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, continúa programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan suministro a las potabilizadoras de los Ayuntamientos afectados, según agregan las mismas fuentes.
i-DE ha movilizado desde el inicio de la dana a unas 500 personas tanto de la Comunidad valenciana como de otras regiones del resto de España, para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto va siendo posible el acceso.
En cuanto a otras zonas de España afectadas por el paso de la DANA en las que la distribuidora de electricidad es Endesa (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura), hay menos de 2.000 clientes en total que no tienen servicio.
Fuentes de esta compañía han indicado a EFE que se trata de una cifra "muy baja" y que en sus territorios de red la situación es de "relativa tranquilidad", aunque mantiene para hoy las prealertas en Huelva, Tarragona y Baleares.
En cuanto al suministro de gas en la Comunidad Valenciana, fuentes de Naturgy han explicado a EFE que la red no está afectada y que los cortes se producen a petición de los servicios de emergencia para poder actuar con total seguridad.
Red Eléctrica
La red de transporte eléctrico de la Comunitat Valenciana se ha visto seriamente dañada por los efectos que la Dana ha tenido sobre el conjunto de infraestructuras de la región. A pesar de la virulencia del temporal, el alto nivel de mallado de la red y la inmediata movilización de los equipos de Operación y Transporte de Red Eléctrica ha permitido mantener la capacidad de la red de transporte para seguir dando servicio.
Tras una inspección con medios aéreos durante la jornada del miércoles, dado el problema de acceso a las instalaciones, se ha podido comprobar que el principal foco de los daños producidos está en la zona de Catadau, con 21 apoyos caídos y 7 seriamente dañados. También se ha identificado afección en la subestación de Quart de Poblet, afectada por las inundaciones en este momento.
De esta manera, la prioridad de Red Eléctrica en estos momentos se concentra en en asegurar las instalaciones y ejecutar soluciones de emergencia. En concreto, se están llevando a cabo tareas de señalización y consolidación de las instalaciones, esenciales para garantizar la seguridad de caminos, accesos y otras infraestructuras. Estos trabajos permitirán reparar, cuando sea posible, los elementos de la red afectados para evitar mayores riesgos y reforzar y garantizar, con mayor certeza, el suministro en alta tensión a la provincia. No obstante, la situación del terreno tras el temporal impide por el momento el acceso de la maquinaria pesada necesaria para realizar estos trabajos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios