Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora DANA ha aumentado este viernes hasta las 202, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat. Cifra a la que hay que sumar los dos fallecidos en Castilla La Mancha y uno en Málaga.
Son 47 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se había establecido este jueves en 155, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.
Un gran número de fallecidos corresponde a la localidad de Paiporta (62 según los últimos datos facilitados), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en Feria Valencia los cadáveres a los que ya se les ha practicado la autopsia y han sido identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.
El procedimiento que se ha establecido es que, una vez identificados los cuerpos, los juzgados van a contactar desde hoy mismo con los familiares que hayan comunicado sus desapariciones para notificarles la defunción y expedir la documentación que permitirá sus funerarias o sus compañías de seguros acudir al recinto ferial a hacerse cargo de los cuerpos.
El Ejército, 500 efectivos y los 42 agentes del Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, están llegando este viernes a los municipios de la provincia más afectados por las inundaciones para ayudar a despejar calles y accesos, mientras que las autoridades han pedido evitar desplazamientos de particulares a la zona que quieran colaborar porque se están produciendo colapsos.
Las imágenes desoladoras que ha dejado la DANA a su paso por la provincia de Valencia se siguen sucediendo, en el segundo de los tres días de luto oficial por las víctimas mortales y en solidaridad con los afectados por esta catástrofe que ha conmovido a todo el mundo y por la que se han guardado minutos de silencio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes su entrega "a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios" tras visitar las instalaciones de la Dirección de Protección Civil para seguir de cerca las labores de coordinación de la emergencia causada por la peor dana del siglo.
En su cuenta en X, Sánchez ha recordado que en "tragedias como la que estamos viviendo" ellos son "el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española".
"Acabo de visitar las instalaciones de la Dirección de @proteccioncivil para seguir de cerca las labores de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y otros organismos implicados en la gestión de la DANA", explica el presidente en este nuevo mensaje, en el que vuelve a ofrecer "la ayuda que haga falta, el tiempo que haga falta".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se trasladó ayer jueves a Valencia, donde el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que están ultimando un primer paquete de ayudas a los damnificados por 250 millones de euros, a los que se sumarán 25 millones de la Diputación provincial para reparar infraestructuras.
Zona catastrófica
Por su parte, Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE) ha afirmado que “en pocos meses, las inundaciones han azotado Europa central y oriental, y ahora Italia y España. Esta es la dramática realidad del cambio climático".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este miércoles que el club comunitario puede ayudar a España ante las pérdidas y daños causados por el temporal, la DANA, mediante el mecanismo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes naturales.
"Europa puede ayudar a través del mecanismo europeo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad frente a las catástrofes naturales, vista la enorme cuantía de los daños materiales y de las pérdidas de vidas humanas", declaró el político español al inicio de una rueda de prensa para informar sobre los avances de los candidatos a la adhesión a la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios