La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha quedado aprobado el Mecanismo RED para el sector de la fabricación de automóviles, lo que permitirá "salvar 3.000 empleos" en la planta de Ford en Valencia, según publica en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
"Una vez más, todos los mecanismos que hemos ido desarrollando con nuestras políticas laborales sirven para proteger a las personas trabajadoras de nuestro país. Tras reunirnos con la dirección de Ford, les trasladé mi compromiso personal de salvar hasta el último puesto de trabajo. Es por esto por lo que acordamos que era necesario la activación del Mecanismo RED que está recogido en la reforma laboral y que hoy aprobamos en el Consejo de Ministros", ha explicado Díaz en un vídeo colocado en la publicación.
Este instrumento, que está previsto en artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, implica un compromiso de mantenimiento del empleo durante dos años para las empresas que se acojan, ha señalado el Ministerio en un comunicado.
Según el Departamento que dirige Díaz, la activación del Mecanismo RED en el sector de la fabricación de vehículos de motor, permitirá hacer frente a los cambios estructurales que requieren la recualificación de las personas trabajadoras para proteger el empleo y garantizar la competitividad futura del sector de la automoción, estratégico para la economía española. A este mecanismo podrán acogerse empresas del sector y de su cadena de valor.
El automóvil y el Mecanismo RED
Trabajo ha recordado que el sector del automóvil representa un 10% del PIB en España y da empleo, de manera directa, a unas 200.000 personas. Además, España se posiciona como el segundo mayor productor de vehículos en Europa y el noveno a nivel mundial ya que más del 80% de la producción se destina a la exportación.
Sin embargo, el Ministerio ha apuntado que este sector enfrenta importantes problemas estructurales y coyunturales, como la transición hacia la movilidad eléctrica, los avances en la automatización y la presión de competidores internacionales.
Trabajo, asimismo, ha indicado que las principales organizaciones sindicales y empresariales han sido informadas.
Hacia la transición
La semana pasada, Yolanda Díaz se reunió con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y con la dirección del fabricante estadounidense para estudiar la aplicación del Mecanismo RED en la planta de Almussafes (Valencia) que la empresa tiene en España.
La vicepresidenta segunda ha explicado que esta medida "evita despidos masivos en empresas con dificultades" al apostar por la formación y la recualificación.
"En lugar de despidos masivos, los trabajadores y las trabajadoras permanecen en la empresa, reciben la formación necesaria para adaptarse a los cambios en sus puestos de trabajo o para afrontar nuevas demandas del mercado laboral", ha añadido en su publicación en redes sociales.
Así, los trabajadores de la planta de automoción "estarán en sus puestos de trabajo, recibirán la formación necesaria para adaptarse a los cambios en sus puestos de trabajo o para afrontar nuevas demandas del mercado laboral. (Y) mantendrán todas sus condiciones laborales".
Como ejemplo, Díaz ha dicho que "una operativa de línea que ha trabajado durante años en motores de combustión podrá formarse para trabajar con tecnologías de vehículos eléctricos".
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros del Perte VEC, y ha destacado la importancia de la aprobación del mecanismo RED para proteger los empleos del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana tras la tragedia de la DANA.
MEDIDAS DE RECUALIFICACIÓN HACIA EL VEHÍCULO ELECTRIFICADO
El Ministerio de Trabajo ha explicado que las empresas solicitantes de un Mecanismo RED deberán presentar un plan de recualificación de sus personas trabajadoras que debe tener por objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras ante el cambio del sistema productivo.
Las acciones formativas habrían de estar relacionadas, entre otros, con los retos derivados de la transición tecnológica, tales como el uso de nuevas tecnologías o la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.
Así, con el objetivo de garantizar que las necesidades de recualificación y los procesos de transición profesional se adecuan a los cambios permanentes que experimenta el sector, en el plan de recualificación se deberán detallar las directrices de las acciones formativas que deberán llevarse a cabo, tales como las competencias a adquirir, el programa de formación, los módulos concretos de las acciones formativas, o el número de horas de la formación.
Trabajo ha indicado que el plan de recualificación deberá remitirse a las Secretarías de Estado de Trabajo, de Seguridad Social y Pensiones y de Presupuestos y Gastos y de Economía y Apoyo a la Empresa cuyas personas titulares deberán validar.
"Así no solo protegemos empleos, sino que preparamos a nuestra industria para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible. Este es nuestro objetivo... Esta no es solo una solución a corto plazo, es una apuesta por el futuro", ha incidido Díaz.
Movilidad sostenible
Por último, el Ministerio de Trabajo ha sostenido en el comunicado que la movilidad sostenible constituye "un sector estratégico para España debido a su papel clave en la transformación económica, social y medioambiental del país".
"La automoción es, por tanto, clave en los compromisos adquiridos por España en el ámbito europeo e internacional, como el Pacto Verde Europeo, y responde a la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y competitivo", han añadido desde el Departamento.
De su parte, desde Ford España han valorado "muy positivamente" la aprobación por parte del Consejo de Ministros del mecanismo RED, "que podrá ser de aplicación para Ford, sus trabajadores y los del entorno industrial afectado y ayudará a mantener el empleo en este entorno".
El fabricante de automóviles estadounidense ha agradecido al Gobierno de España por "su colaboración y comprensión de esta situación excepcional" y ha dicho que continuarán esta semana con el dialogo ya iniciado con la Representación Legal de sus Trabajadores para acordar con ellos la implantación de dicha medida.
De igual manera, han querido agradecer también y valorar "muy positivamente" la puesta en marcha del programa de la Generalitat Valenciana para la formación y recualificación de los trabajadores de Ford y toda la industria valenciana de automoción durante este periodo de transición, que acompaña esta medida "y que nos consta está siendo ultimado".
Finalmente, Ford España ha señalado que estas medidas permitirán desarrollar un plan conjunto de transición que reduzca el impacto en sus empleados y sus proveedores hasta el lanzamiento en 2027 de un nuevo vehículo y contribuirán de manera "determinante" a la consecución de los objetivos de inversión, actividad productiva y mantenimiento del empleo de Ford y su entorno industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios