La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que cuando se tenga toda la información sobre las causas del apagón que paralizó la Península Ibérica el pasado lunes será el momento de hablar de hipotéticas responsabilidades y que si hay que asumirlas, se asumirán, sin descartar que afecten a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
Así lo ha advertido en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la gestión que ha hecho el Gobierno de este incidente, si bien ha reconocido que no fue "perfecta". En todo caso, ante las críticas el PP, que ha hablado de "apagón informativo", ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido trasladando a la ciudadanía en todo momento la información de la que disponía.
"Ahora bien, sobre responsabilidades, yo soy clara. Primero tengamos la información y saber qué pasó. Y cuando tengamos la información y saber qué pasó, lógicamente, si tocan responsabilidades, que se asuman", ha enfatizado la también ministra de Trabajo.
Responsabilidades "archimillonarias" del apagón
Preguntada sobre si esas responsabilidades podría llegar a Corredor, Díaz ha señalado: "De Corredor y de quien fuere". Además, ha avisado de que en este caso "responsabilidades no van a ser millonarias", sino "archimillonarias" porque lo sucedido es "muy grave".
Tras señalar que el sistema eléctrico español "es robusto", ha incidido en que las empresas privadas, incluida Red Eléctrica, "se juegan un principio reputacional brutal". Además, ha destacado que al frente de estos "organismos" que son "muy importantes" debe haber "gente experta y especializada". "No son cosas menores", ha apostillado.
En este contexto, ha admitido que no casa con el "principio de prudencia" que Red Eléctrica ya haya descartado ya un ciberataque. "Si hace esa afirmación le tiene que facilitar la información y los informes de que esto es así a los medios, a la ciudadanía y al Gobierno. Pero es que Red Eléctrica no controla lo que pasa en los centros de control", ha aseverado.
En todo caso, Díaz ha dado por hecho que el análisis de todos los datos no se podrá hacer en un tiempo "corto" y ha pedido "tranquilidad" a la población.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios