La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado de "aberración ambiental" el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo), una postura "compartida" en el Gobierno de España, según ha confirmado.
Así lo ha hecho en una entrevista en la Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press, en la que ha criticado este proyecto por ser "altamente contaminante", así como por "destruir" la ría de Arousa y "aniquilar".
"Lo que está claro es que el Partido Popular de Galicia, llámese Feijoó o llámese señor Rueda, se sitúa en contra de nuestro país y de los valores ambientales ecológicos de empleo y de dignidad de Galicia. El Gobierno de España hizo lo que tenía que hacer, lo que es una vergüenza es que el presidente Rueda se sitúe siempre de espaldas a los intereses de los gallegos y de las gallegas", ha aseverado Díaz.
Cabe recordar que la vicepresidenta segunda afirmó hace unos días a través de la red social 'Bluesky' que el Gobierno no incluirá a Altri en los beneficiarios de fondos europeos asociados al Perte de descarbonización, alegando que no apoyarán "ningún proyecto que ponga en riesgo a la población", una publicación por la que fue criticada por los populares.
Preguntada al respecto, Díaz ha asegurado que el proyecto que presentaba Altri "no respetaba ninguno de los criterios de las convocatorias de PERTE" y ha defendido los criterios técnicos de esta decisión.
"Estamos en el siglo XXI, hay emergencia climática y los proyectos industriales tienen que ver con valores radicalmente diferentes. ¿De qué lado está la Xunta? ¿De los intereses de las grandes multinacionales, como siempre, o de nuestro país? Por ser claros, es un proyecto que está claramente rechazado por el conjunto de nuestro país", ha esgrimido la ministra.
Altri y Sargadelos
Consultada sobre la situación en Sargadelos --tras los despidos efectuados esta semana en la planta de Cervo--, Díaz ha señalado que la situación es "gravísima" y ha aprovechado para advertir al propietario de que "no se someterá a ningún pulso".
En este sentido, ha desvelado que envió una carta a Segismundo García desde su Ministerio, al que ha instado a "colocarse en el lado de la legalidad", ya que "en un estado democrático la legalidad aplica a todo el mundo.
Asimismo, ha aprovechado para reivindicar a Sargadelos como un "proyecto estratégico", pero también para advertir de que "no se puede obstruir la actividad de Inspección de Trabajo", sobre todo "ante una situación de riesgo para la salud".
Preguntada sobre la tramitación de un rescate o un traspaso de la titularidad de la AP-9, Díaz ha hecho hincapié en que Sumar considera "mucho más económico" proceder a un rescate "de manera inmediata y, por supuesto, que sea gestionada por la propia Xunta".







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios