La Agencia Danesa de Energía ha anunciado licitaciones para tres áreas destinadas al desarrollo de al menos 2,8 GW de energía eólica marina. Las licitaciones se basan en un exhaustivo diálogo con el mercado e incluyen, entre otras cosas, subvenciones estatales y mayor flexibilidad para los promotores, con el fin de aumentar la probabilidad de recibir ofertas cualificadas.
La Agencia Danesa de Energía ofrece tres zonas para el desarrollo de parques eólicos marinos: Mar del Norte Central, Hesselø en el Kattegat y Mar del Norte Sur. En total, estos parques eólicos podrán suministrar electricidad verde equivalente al consumo de aproximadamente tres millones de hogares daneses y europeos.
Los tres parques eólicos marinos se ofrecen con un esquema de apoyo conocido como contrato por diferencia (CfD) bilateral basado en capacidades. Bajo este esquema, el Estado garantiza a los productores de energía eólica marina un precio fijo por su electricidad. Esto reduce el riesgo de precios bajos de la electricidad para los promotores, un aspecto que el mercado ha demandado. En total, se ha establecido un límite máximo de pago de 55.200 millones de coronas danesas (DKK), IVA incluido, para el Estado.
Requisitos de sostenibilidad
Las licitaciones incluyen requisitos relativos a la sostenibilidad y la responsabilidad social, entre ellos, la reciclabilidad de las palas de las turbinas y la prohibición del dumping social. El adjudicatario del proyecto Hesselø deberá construir el parque eólico marino con un diseño que integre el medio ambiente.
Para protegerse de posibles amenazas a la seguridad, la Agencia Danesa de la Energía podrá solicitar en todo momento al adjudicatario que documente el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de ciberseguridad.
Estas licitaciones dan continuidad a las de energía eólica marina de 2024, en las que se licitaron seis áreas. Al finalizar el plazo para las tres primeras áreas, la Agencia Danesa de Energía no había recibido ninguna oferta. Posteriormente, la Agencia Danesa de Energía celebró varios diálogos con el mercado, que sentaron las bases para dos acuerdos políticos en 2025. Las nuevas licitaciones de energía eólica marina, con una capacidad de 2,8 GW, se basan en dichos acuerdos.
La documentación de la licitación se publica a través de EU Supply. El plazo para la presentación de ofertas para North Sea Mid y Hesselø finaliza en la primavera de 2026. El plazo para la presentación de ofertas para «North Sea South» finaliza en el otoño de 2028.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios