La iniciativa danesa power-to-X Green Fuels for Denmark que capitanea Orsted está acelerando partes del proyecto para la producción de combustibles ecológicos para el transporte pesado para tenerlo en marcha dos años antes de lo previsto.
La iniciativa Green Fuels for Denmark ha decidido acelerar 100MW de la electrólisis de 250MW de la segunda fase originalmente planificada para 2027 hasta 2025, así como comenzar a capturar dióxido de carbono en 2025.
Los socios dijeron que la fase acelerada de 100MW podría producir más de 50.000 toneladas de combustibles sostenibles en 2025, principalmente e-metanol para el transporte marítimo.
Sin embargo, impulsada por la ambición del gobierno danés de establecer oportunidades de aviación ecológica en Dinamarca a partir de 2025, la asociación examinará si parte de la producción esperada de combustibles de aviación ecológicos de Dinamarca también se pueden adelantar hasta 2025.
Sin embargo, el cumplimiento de la ambición danesa para 2025, así como los objetivos para 2030, requieren el establecimiento de un marco regulatorio que haga del combustible ecológico para aviones una alternativa real y competitiva a los combustibles fósiles, dijeron los socios.
Químicamente, hay varias formas de producir combustibles de aviación a partir de hidrógeno y dióxido de carbono sostenible, y la asociación explorará las diversas posibilidades tecnológicas.
Green Fuels for Denmark dijo que potencialmente puede suministrar combustibles ecológicos correspondientes al consumo interno total de combustible para aviones de Dinamarca para 2027 cuando se ponga en marcha la segunda fase completa.
La asociación se lanzó en mayo del año pasado y también incluye a los aeropuertos de Copenhague, AP Moller-Maersk, DSV Panalpina, DFDS y SAS.
El presidente y director ejecutivo del grupo Orsted, Mads Nipper, dijo: “Dinamarca tiene una oportunidad única de crear una historia de éxito industrial dentro de los combustibles verdes para el transporte pesado. El parlamento y el gobierno daneses han creado un muy buen marco para hacer realidad este enorme potencial a través de sus ambiciosos objetivos para la construcción de energía eólica marina y la construcción de instalaciones Power-to-X”.
“El reciente anuncio del primer ministro danés de la ambición de acelerar la transformación ecológica de la aviación nos ha hecho buscar directamente en la asociación una manera de permitir la producción de combustible ecológico para aviones a partir de 2025. Será un desafío tecnológico que nosotros en Green Fuels for Denmark estamos listos para responder, de modo que podamos asegurar la posición de Dinamarca como líder ecológico en las próximas décadas e impulsar un avance ecológico para la transformación global de la industria de la aviación", añadió Nipper..
En la visión inicial de Green Fuels para Dinamarca, el plan era poner en marcha una planta de electrólisis con una capacidad de aproximadamente 10MW en 2023 y, posteriormente, 250MW en 2027 y 1300MW en 2030.
La asociación dijo que todavía planea expandir la segunda fase completa de Green Fuels para Dinamarca en los 250MW previstos para 2027.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios