La empresa danesa de ingeniería y consultoría COWI, es socia en el proyecto Hydrogen Island de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), anunciado a principios de este mes. Junto con el estudio de arquitectura danés Arkitema, COWI ayudará al CIP a hacer que este novedoso concepto cobre vida, dijo la compañía.
BrintØ (en inglés: “Hydrogen Island”) podría ser el primero de su tipo, dijeron CIP y COWI, ya que esta isla artificial por sí sola podría producir el 7 por ciento del consumo de hidrógeno esperado de la UE en 2030, cuando se prevé que entre en funcionamiento. CIP también tiene planes para un proyecto similar en Alemania.
“Lo que se necesita son grandes ideas si queremos tener éxito con la transición ecológica, y en COWI nos dedicamos a trabajar junto con nuestros clientes y socios para hacer realidad esas grandes ideas y asegurar la independencia energética y mitigar los cambios climáticos”, dijo Jan Behrendt Ibsø , director sénior de mercado del grupo para energías renovables marinas en COWI.
Planeado para ser construido en las aguas poco profundas de Dogger Bank en la parte danesa del Mar del Norte, BrintØ estaría situado en uno de los mejores sitios del mundo para aprovechar la energía eólica, según CIP, que planea impulsar la producción de 1 millón de toneladas de hidrógeno verde por año a través de Power-to-X al conectar 10 GW de energía eólica marina a BrintØ.
Exportar hidrógeno
El hidrógeno verde se puede exportar a los países del noroeste de la UE, como Alemania, los Países Bajos, Bélgica, a través de tuberías de hidrógeno en alta mar de aproximadamente 275 kilómetros de longitud.
Según los socios del proyecto, BrintØ también puede convertirse en un escaparate de las competencias danesas dentro de los sistemas de energía eólica marina, Power-to-X y energía verde, lo que podría generar nuevas oportunidades de exportación para Dinamarca y, por lo tanto, contribuir a un crecimiento económico significativo y empleo local. creación.
“Es fundamental que la bandera danesa se plante rápida y estratégicamente en la nueva expansión de la infraestructura de energía verde en el Mar del Norte. Esto ayudará a garantizar que tanto nuestra generación danesa como las futuras generaciones europeas puedan seguir beneficiándose de la fuente de energía sostenible e inagotable que ofrece el Mar del Norte” , dijo Thomas Dalsgaard , socio de CIP.
Fernando Duque C.
27/05/2022