Los diputados de la mayor alianza de partidos de la oposición alemana han pedido que se realice una evaluación de expertos para determinar si las centrales nucleares recientemente desmanteladas pueden reactivarse. En el documento de orientación "Agenda energética", los políticos conservadores de la Unión Demócrata Cristiana ( CDU ) y de la Unión Social Cristiana ( CSU ) exponen sus prioridades en materia de política energética para el futuro del país, de cara a las próximas elecciones federales, previstas actualmente para el otoño de 2025.
Los políticos conservadores de la CDU y CSU califican de "decisión ideológicamente motivada y errónea" la salida de Alemania de la energía nuclear
En el documento de orientación, los políticos califican de "decisión ideológicamente motivada y errónea" la finalización de la salida de Alemania de la energía nuclear durante la crisis energética por parte de la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz.
Alemania cerró sus últimas tres plantas nucleares en abril de 2023, tres meses después de la fecha de diciembre de 2022 decidida originalmente por el gobierno de coalición de la CDU y los Demócratas Libres ( FDP ) en 2011. El gobierno de Scholz mantuvo las tres plantas en funcionamiento más tiempo de lo planeado inicialmente después de meses de debate sobre si tener capacidad de respaldo adicional en medio de la crisis energética alimentada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Los defensores de la energía nuclear de la CDU dijeron que quieren encargar rápidamente una evaluación de expertos para determinar si se pueden revertir los últimos cierres de plantas y volver a poner los reactores en la red y "si esto es posible con costos técnicos y financieros razonables".
Además, los políticos conservadores dijeron que Alemania ya no debería cerrar "terminalmente" ninguna planta de energía a carbón en su camino hacia una salida total del carbón para 2038 si no hay suficiente capacidad de plantas de energía a gas para reemplazarlas.
Cambio de costes hacia una mayor eficiencia
Los diputados consideran que la transición energética en Alemania sólo puede funcionar “con un cambio de costes hacia una mayor eficiencia”. Argumentan que la “rabieta regulatoria” del actual gobierno, por ejemplo, en la controvertida ley de transición de la calefacción, no será aceptada por los ciudadanos. El principal instrumento de la política climática en Alemania debería ser un precio al CO2, cuyos ingresos se redistribuyan a los ciudadanos en lugar de financiar programas de apoyo a la transformación, añaden.
En contraste con las ideas esbozadas en el documento, el líder de la CDU, Friedrich Merz, en una conferencia de la industria energética a principios de este año, dijo que consideraba que el abandono progresivo de la energía nuclear estaba decidido para Alemania.
Ingrid Nestlé, portavoz de energía y clima del Partido Verde, miembro de la coalición de gobierno, dijo que las propuestas de la CDU glorificarían "un museo de la industria alemana" en lugar de apoyar tecnologías orientadas al futuro. "Si la CDU está interesada en la seguridad [energética], entonces las energías renovables son la clave", dijo Nestlé a la agencia de noticias dpa.
Tras años de estancamiento durante los sucesivos gobiernos de la CDU , el auge de las energías renovables en el actual gobierno “contribuye decisivamente a un suministro energético seguro”, afirmó. La reactivación de los reactores nucleares desmantelados sería una estrategia costosa y no tendría en cuenta los importantes costes posteriores de la energía nuclear, añadió Nestlé.
2 comentarios
- Este artículo refleja perfectamente la desorientación energética que vive actualmente Alemania, que tendríamos que evitar en España.
Como botón de muestra de la mala planificación eléctrica alemana, es el país de la UE que más ha invertido en renovables y está en el pódium de las más contaminantes junto a Polonia y Chequia, todo un disparate.
Todos coincidimos que el futuro próximo de la generación eléctrica pasa por las energías renovables, teniendo entre otros objetivos las descarbonización de la economía a precios competitivos, garantizando el suministro.
Tenemos la suerte de disponer de energía fotovoltaica competitiva a 35 Euros/Mwh, Eólica a 55 Euros/Mwh e Hidráulica a 75 Euros/Mwh (aprovecha el coste de oportunidad que le proporciona ser regulable “cada uno va a lo suyo”).
La fotovoltaica es ideal para nuestro soleado país, pero existe invierno y noches que hay que seguir generando y este recurso no está disponible.
Como hemos avanzado mucho, ahora nos toca definir la potencia deberíamos tener para equilibrar los excesos primaverales con la escasez invernal, en un marco competitivo de mercado.
La oportunidad de almacenaje ya ocupa la 2ª prioridad del Sistema Eléctrico, todo excedente almacenado, es una disminución del uso del gas, contaminación y ahorro de divisas, en horas no solares.
En estos momentos toca optimizar los recursos existente, definir y desplegar las tecnologías más rentables, sabiendo que es un mercado próspero.
Eólica ocupa el 1er. puesto de prioridades, porque hay muchas horas que se genera poca electricidad de origen eólico, que evitarían usar fuentes de apoyo.
En fuentes de apoyo el orden de retirada es 1º Carbón (casi logrado). 2º Gas, tenemos 30.000 Mw entre CC y Cogeneración potencia que es necesaria disminuir garantizando el suministro en todas Comunidades Autónomas. 3º Nuclear prolongar la vida actual de todos las instalaciones actuales. 07/11/2024
La coalición de gobierno en Alemania se rompió ayer, así que es muy probable un escenario de nuevas elecciones y reapertura de nucleares. La población alemana ya no es tan antinuclear. Eso reduciría sus emisiones de CO2 de su mix eléctrico, de forma drástica.
Por mucha inversión que hayan hecho en renovables, ayer mismo tenían 20 GW de carbón y 13 GW de gas generando, más unos cuantos GW importando de 9 países. Por mucha euforia que tengan en Alemania con la solar fotovoltaica, el aporte de solar anual no llega al 15% del mix eléctrico, y en esta época del año es mínima, y si le da por no soplar mucho el viento, pues hay lo que hay: carbón y gas. Además tienen una electricidad muy cara que le lavan la cara con ayudas, subvenciones o cargando costes a presupuestos, pero eso hace que después no tengan presupuesto para otras cosas. El escenario de renovables con apoyo del gas es ruinoso para el Alemania. Cuando tenían contratos de gas por debajo de 20€ el MWh, se creían los reyes del mambo. Ese escenario ya se ha acabado. La inversión alemana se está yendo a China desde 2023. La aventura del vehículo eléctrico les está saliendo un fiasco, además de que lo tendrían que cargar por la noche con centrales de gas y carbón, lo cual es un despropósito.
Tendrán que replantearse un plan energético más sensato y menos eufórico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Verde Claro
06/11/2024