Eléctricas  ·  Política energética

La AIE afirma que hay un interés renovado por la energía nuclear

Laura Cozzi ha añadido que en los dos últimos meses hay empresas tecnológicas que están poniendo dinero para que se hagan reactores modulares

Ningún comentario

La directora de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Laura Cozzi, ha dicho que "hay un interés renovado en la energía nuclear" debido a cuestiones de seguridad energética.

Cozzi, durante la presentación en Madrid del informe 'World Energy Outlook 2024', ha dicho, al ser preguntada por la energía nuclear, que en los últimos dos años, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que desencadenó, muchos países están cambiando sus políticas respecto a esta tecnología y están ampliando la vida útil de las centrales nucleares.

Es el caso de Bélgica, que ha prolongado la vida útil de centrales nucleares, y el de Francia, ha dicho Cozzi, que ha recordado que en su país, Italia, donde se prohibió la energía nuclear tras un referéndum en 1987, el pasado mes de septiembre el actual Gobierno, a través de su ministro de Medio Ambiente, Riccardo Zucconi, habló de la posibilidad de aprobar normas para permitir el uso de la tecnología nuclear.

El redactor recomienda

Ha recordado que dentro del Consejo de la AIE, en el que hay representantes de países de todo el mundo, los hay con un gran interés y ha añadido que en los dos últimos meses hay empresas tecnológicas que están poniendo dinero para que se hagan reactores modulares o minirreactores para satisfacer sus necesidades de energía.

El interés por la nuclear, según la AIE

No obstante, Cozzi ha señalado que para los reactores modulares pequeños (SMR) los costes siguen siendo un problema, aunque ya hay países, como Rusia o Argentina, que usan esta tecnología, si bien ha insistido en que no hay que olvidarse de la cuestión de los costes.

Laura Cozzi durante su intervención, en la que ha hablado del avance de la electrificación en el mundo, ha señalado que durante una década este patrón ha estado estancado.

El nuevo impulso se debe, además de a la electrificación en usos tradicionales, como el vehículo, al incremento de la demanda por las empresas que quieren establecer centros de datos, que consumen grandes cantidades de electricidad, así como por los nuevos usos derivados de la inteligencia artificial.

Laura Cozzi ha indicado que el próximo 26 de diciembre habrá una gran conferencia en París donde tratarán sobre las necesidades de energía de los centros de datos, en la que estarán representantes de grandes empresas de telecomunicaciones, de compañías de energía y de redes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios